Ciencia España , Palencia, Miércoles, 21 de julio de 2004 a las 18:46

Nuevas tecnologías 'versus' factor humano

Cerca de 50 profesionales del sector servicios estudian el equilibrio entre la tecnificación de sus trabajos y la importancia del trato humano

BGA/DICYT Palencia acoge desde el pasado lunes y hasta el viernes la segunda edición del curso de verano que imparte la ONG Cooperación Internacional bajo el título Profesionales emergentes en la era de las nuevas tecnologías. Servicio con los cinco sentidos. Al mismo asisten un total de 50 profesionales del sector servicios de las comunidades de Madrid, Valencia y Castilla y León, que analizan la importancia de las nuevas tecnologías en su ámbito laboral y su coexistencia con el factor humano.

Según indicó a DICYT la directora del curso, Asunción Velasco, la finalidad del mismo es orientar a los profesionales sobre el modo de enfocar una situación en la que “cada vez se hacen más cosas con las máquinas y parece que hacen menos falta las personas”. Velasco señala que uno de los objetivos de la actividad académica es mostrar cómo las nuevas tecnologías apoyan a los trabajadores, pero “también cómo la hospitalidad y el trato es fundamental para un buen servicio”.

Asunción Velasco apunta a que “las tecnologías se pueden copiar, y si hoy aparecen en el mercado, mañana se pueden tener en la empresa. Lo que no se puede comprar es un buen servicio y un gusto por la hospitalidad”, por lo que reclama que el servicio eficiente prestado por los avances tecnológicos debe ir acompañado de un profesional con raíces humanistas.

Para tratar de inculcar esto a los alumnos, procedentes tanto de ciclos de Hostelería, como de Turismo, licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos y otras relacionadas con el sector servicios, se ha recurrido a múltiples fórmulas, buscando que las clases no fueran muy arduas. Así, entre las actividades figuran charlas sobre la concepción de la hospitalidad a lo largo de la historia, hasta el visionado de películas como El señor de los Anillos, donde se muestra cómo el trato influye en la percepción de los demás.