Alimentación Guatemala , Guatemala, Jueves, 24 de octubre de 2013 a las 09:28

Nuevo proyecto trabajará por el desarrollo rural sostenible en Centroamérica

Noruega y CATIE buscan atender problemas como pobreza, inequidad, inseguridad alimentaria y nutricional a través del proyecto MAP Noruega

CATIE/DICYT El CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) y la Real Embajada de Noruega en Guatemala se comprometieron a impulsar el desarrollo rural sostenible en Centroamérica, esto tras firmar un acuerdo legal.


El acuerdo busca por medio del proyecto MAPNoruega atender problemas globales como la pobreza, la inseguridad alimentaria y nutricional, la inequidad, la vulnerabilidad ante el cambio climático y la degradación de los suelos.

El proyecto se desarrollará específicamente en la zona central de Nicaragua y en Trifinio, región fronteriza entre Honduras, El Salvador y Guatemala. Ambas zonas se encuentran entre las más vulnerables a los efectos del cambio climático y con mayor pobreza de Centroamérica.

“Tenemos la expectativa de poder contribuir a través del CATIE con mejores condiciones para estas poblaciones centroamericanas, para que tengan una mejor situación alimentaria y que cuenten con una producción diversificada que no dañe al medioambiente”, señaló Ole Overaas, ministro consejero de la Real Embajada de Noruega en Nicaragua.

La iniciativa MAPNoruega trabajará por las urgentes necesidades de miles de familias rurales centroamericanas, promoviendo la implementación del modelo de Territorios Climáticamente Inteligentes, y tomando en cuenta un factor decisivo para el futuro de la humanidad, tal como lo es el clima.

“Entre Noruega y el CATIE existen más de 20 años cooperación, gracias a la cual hemos logrado como institución consolidarnos e integrarnos, trabajando en territorios para alcanzar un impacto mucho mayor”, afirmó José Joaquín Campos, director general del CATIE.

El acuerdo entre el CATIE y el Gobierno de Noruega, el cual fue firmado por Campos y el ministro Overaas, tendrá una vigencia de cuatro años, durante los cuales se trabajará de manera coordinada, eficiente y efectiva.

La firma de este acuerdo coincide con el 40 aniversario del CATIE y contribuirá además a consolidar procesos y aportes institucionales en la región, incluyendo becas, investigaciones y publicaciones.

En concreto

El proyecto MAP Noruega apunta a mejorar la equidad y la seguridad alimentaria en al menos 5.000 familias rurales, impactar positivamente en 5.000 fincas, incrementar las capacidades de 30 organizaciones empresariales de las familias productoras y estimular al menos seis plataformas de cogestión territorial para atender problemas asociados al cambio climático.