Salud Ecuador , Ecuador, Jueves, 25 de enero de 2018 a las 09:06

Nuevos datos sobre la biología del mosquito vector de enfermedades ‘Aedes aegypti’

Fragmentos de ARN de transferencia en los mosquitos ‘Aedes aegypti’ juegan un papel activo en la propagación de enfermedades, según un estudio publicado por investigadores norteamericanos

CGP/DICYT Recientemente se ha descubierto que fragmentos de ARN de transferencia o ARNt (pequeñas secciones de moléculas de ARN de transferencia) desempeñan un papel activo en la biología de diversos organismos. Ahora, un estudio publicado en ‘PLOS Neglected Tropical Diseases’ ha puesto de manifiesto que estos fragmentos también ejercen importantes funciones en el mosquito ‘Aedes aegypti’.


‘Aedes aegypti’ es el principal vector de enfermedades de origen vírico tan importantes como el dengue, el chikungunya o el zika, que causan millones de infecciones al año en todo el mundo. Aunque es originario de África, está extendido a regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo, especialmente en América Latina. Conocer más sobre la biología de este mosquito es fundamental para combatirlo, un trabajo que investigadores de las universidades estadounidenses de Notre Dame y Missouri están llevando a cabo.


La comunidad científica ya había asociado varios tipos de pequeñas moléculas de ARN con la salud y la enfermedad. En muchos casos, funcionan a través de interacciones directas con el ADN y con otras moléculas de ARN, lo que les permite regular la expresión de los genes o afectar la estabilidad del ARN.


En este trabajo, Susanta K. Behura de la Universidad de Missouri, y sus colegas, investigaron la abundancia de fragmentos de ARNt en el mosquito ‘Aedes aegypti’. Los investigadores perfilaron la expresión de fragmentos de ARNt en diferentes muestras de ‘Aedes aegypti’ de diferente sexo, cepa, etapa de desarrollo y exposición al virus del dengue, sangre o antibióticos.

 

El equipo identificó 55 fragmentos de ARNt que se expresan en ‘Aedes aegypti’, cada uno originado a partir de una única molécula de ARNt. El fragmento de ARNt más abundante fue el que se originó a partir de un ARNt de glicina. La expresión de 31 moléculas de ARNt varió entre machos y hembras en todas las cepas, y dos moléculas de ARNt mostraron cambios significativos en su expresión en función de la etapa de desarrollo. Además, cuatro fragmentos de ARNt tenían patrones de expresión diferentes después de alimentarse con el virus del dengue y tres tenían niveles alterados después del tratamiento con antibióticos, lo que sugiere un papel en el microbioma intestinal y en la competencia del vector para la infección por el virus del dengue.


Los hallazgos sugieren que la biogénesis de pequeños fragmentos reguladores del ARNt puede tener efectos de gran alcance en aspectos clave de la biología del vector ‘Aedes aegypti’. En particular, la expresión de los fragmentos de tRNA en el mosquito infectado puede modular la capacidad del mosquito de transmitir enfermedades virales a los humanos. "Los resultados de nuestro estudio respaldan el reporte de roles emergentes de los fragmentos de tRNA frente a las infecciones virales", apuntan los investigadores. "Los fragmentos de tRNA son activos en este mosquito y pueden jugar diversos papeles en la biología del vector de la enfermedad", concluyen.

 

 

 

Referencia bibliográfica:
Eng MW, Clemons A, Hill C, Engel R, Severson DW, Behura SK (2018) Multifaceted functional implications of an endogenously expressed tRNA fragment in the vector mosquito Aedes aegypti. PLoS Negl Trop Dis 12(1): e0006186. https://doi.org/10.1371/journal.pntd.0006186