Salud España , León, Martes, 25 de marzo de 2014 a las 16:29

Nuevos datos sobre la ruta biosintética por la que se produce penicilina G

Investigadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y de la Universidad de León han publicado un trabajo al respecto en ‘Metabolic Engineering’

CGP/DICYT Investigadores del Instituto de Biotecnología de León (Inbiotec) y de la Universidad de León han descubierto recientemente nuevos datos sobre la ruta biosintética por la que el hongo filamentoso Penicillium chrysogenum produce el antibiótico beta-lactámico conocido como benzilpenicilina o penicilina G.

 

La bencilpenicilina o penicilina G es el estándar de las penicilinas, con interesantes ventajas como su bajo costo, su fácil administración, su excelente penetración en los tejidos y su índice terapéutico favorable. Entre sus indicaciones se encuentra la endocarditis bacteriana, la meningitis, la neumonía por aspiración, el absceso pulmonar, la sífilis o la sepsis en niños, entre otras. El mercado mundial de los beta-lactámicos es un negocio millonario que mueve anualmente alrededor de 14.500 millones de euros.

 

El interés industrial de estos fármacos ha conducido a la aplicación de diferentes estrategias, tales como la optimización de las condiciones de fermentación y la modificación genética de las cepas productoras mediante mutagénesis aleatoria (producción de mutaciones al azar sobre ADN clonado) primero y, más tarde, por ingeniería genética.

 

La ruta biosintética de penicilinas trascurre entre diferentes compartimentos subcelulares mediante un mecanismo conocido como “compartimentación”. Este hecho fuerza la generación de procesos de transporte entre los diferentes compartimentos celulares que hasta ahora resultaban desconocidos.

 

Según la información de Inbiotec recogida por DiCYT, el trabajo publicado “pone luz al proceso de compartimentación de la ruta biosintética de penicilina en P. chrysogenum a través de la identificación y caracterización de la proteína PenM con estudios de silenciamiento génico, transporte y microscopía confocal de fluorescencia, entre otros”.

 

Este trabajo firmado por Marta Fernández Aguado como primera autora se ha desarrollado bajo la dirección de los doctores Ricardo Vicente Ullán en Inbiotec y Juan Francisco Martín Martín en la Universidad de León y ha sido publicado en la prestigiosa revista Metabolic Engineering bajo el título New insights into the isopenicillin N transport in Penicillium chrysogenum. Esta investigación se une a las dos ya publicadas en el año 2013 en Applied Microbiology and Biotechnology en la misma línea de trabajo.

 

 

Referencia bibliográfica:
Fernández-Aguado, M., Martín, J. F., Rodríguez-Castro, R., García-Estrada, C., Albillos, S. M., Teijeira, F., y Ullán, R. V. (2014). “New insights into the isopenicillin N transport in Penicillium chrysogenum”. 22, 89–103. Metabolic Engineering. http://dx.doi.org/10.1016/j.ymben.2014.01.004