Tecnología España , Salamanca, Mi茅rcoles, 22 de octubre de 2008 a las 19:53

Nuevos desarrollos de inteligencia ambiental multiplican las utilidades de los tel茅fonos m贸viles

El tel茅fono tiende a convertirse en la herramienta 煤nica en un futuro cercano para compras, identificaci贸n o asistencia, seg煤n los especialistas en inteligencia artificial y ambiental reunidos en Salamanca

JPA/DICYT Los teléfonos móviles tienden a convertirse en la herramienta única del futuro para todo tipo de operaciones, según han destacado hoy en Salamanca algunos expertos participantes en el International Symposium on Distributed Computing and Artificial Intelligence 2008. Así, muchos investigadores del campo de la inteligencia ambiental trabajan en proyectos que podrían permitir usar el teléfono para realizar compras o identificar personas, pero hay un ámbito especialmente en auge, que es el de la atención a la dependencia: un anciano podrá llamar a sus familiares con sólo acercar el móvil a una foto u obtener una receta acercando el teléfono al medicamento que toma.

 

Todas estas aplicaciones entran dentro de un nuevo concepto de la inteligencia artificial denominado inteligencia ambiental, que es "un paraguas muy genérico que cubre todas las áreas de investigación en Informática y las telecomunicaciones", afirma en declaraciones a DiCYT José Bravo, uno de los grandes especialistas españoles en este campo, investigador de la Universidad de Castilla-La Mancha y miembro del grupo de investigación Modelling Ambient Intelligence (MAmI). "La idea es que la computación esté centrada en el usuario, que la persona se sienta dentro de un entorno inteligente y pueda obtener servicios de manera muy simple con el mero hecho de entrar en una habitación o acercarse a un objeto", comenta.

 

Para ello, es necesario "embeber" tecnología en objetos de uso cotidiano, por ejemplo, en un reloj o en un teléfono, de manera que "si acerco el móvil a un reloj arranco una aplicación en el teléfono sin necesidad de hacer nada más", explica José Bravo, a la vez que ejecuta realmente dicha operación, puesto que ya tiene listo un documento Power Point que se abre en el móvil cuando lo acerca al reloj de pulsera que lleva consigo.

 

"Hay muchos investigadores que trabajan en posicionamiento o identificación por radiofrecuencia incorporada en teléfonos móviles, como es el caso de nuestro grupo", señala. Con el mero hecho de acercar el móvil a una etiqueta cualquiera, las posibilidades se multiplican, especialmente en asuntos relacionados con la dependencia. "A los ancianos no le puedes decir que manejen un móvil para ejecutar aplicaciones, pero sí le puedes decir que acerquen el móvil al medicamento que les falta y automáticamente recibirán la receta en el propio teléfono, algo que les podrá servir para acudir a la farmacia a obtener el fármaco", ejemplifica. Del mismo modo, "en lugar de llamar a tu hija, acercas el móvil a una foto suya y el aparato llamará automáticamente", señala. "La interacción es simple y las posibilidades son múltiples", concluye.

 

Telefónica I+D

 

Uno de los invitados a la inauguración de este congreso ha sido el director de Telefónica I+D, Juan Siles, quien ha destacado también las posibilidades de los móviles. "Usamos el móvil a diario más que el carné de identidad o las llaves, así que la idea es convertirlo en una herramienta para compras o identificación", afirma. "Cada vez puede tener más aplicaciones y nos pueda facilitar la vida, se trata de una herramienta cada vez más potente que nos puede permitir acceder a más aplicaciones y puede convertirse en el futuro en una herramienta única", ha añadido.

 

Los asuntos que trata este encuentro, organizado por la Universidad de Salamanca y en el que participan casi 200 expertos de 18 países, representan un "campo fundamental para seguir progresando en nuestra actividad diaria", asegura Siles, que destaca la importancia de la inteligencia artificial, ambientes inteligentes, ubicuidad o gestión del hogar digital. "Son temas de importancia primordial para nosotros, de manera que asistir, presentar y aprender es fundamental para ver por dónde va la tecnología y los trabajos de la Universidad, que es de donde tomamos las ideas", destaca. Telefónica I+D trabaja en la actualidad en desarrollos que tienen que ver con ambientes inteligentes, aplicaciones al hogar, al coche, a empresas o asistencia y sanidad con dispositivos móviles.