Salud España , Madrid, Lunes, 27 de enero de 2014 a las 13:09

Nuevos diagn贸sticos biom茅dicos por imagen en 3D personalizables

Desarrollan una nueva t茅cnica, denominada tomograf铆a de proyecci贸n 贸ptica helicoidal, que permite obtener im谩genes en 3D de organismos vivos con una mayor rapidez y grado de precisi贸n

UC3M/DICYT Investigadores de la empresa 4DNature y de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) desarrollan una nueva técnica, denominada tomografía de proyección óptica helicoidal, que mejora el diagnóstico biomédico por imagen en tres dimensiones.

 

Esta innovación permite obtener imágenes en 3D de organismos vivos con una mayor rapidez y grado de precisión. A grandes rasgos, la tomografía de proyección óptica helicoidal consiste en hacer rotar una muestra mientras se desplaza verticalmente, para obtener así una imagen tridimensional de ella, explican sus creadores. 4DNature, una compañía spin-off de la Universidad apoyada por el Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M, diseña, desarrolla y monta equipos avanzados de imagen, adaptados a las necesidades del cliente y con múltiples aplicaciones en el campo de la biomedicina y la investigación básica.

 

“Con nuestro diseño y el software que desarrollamos, podemos crear un equipo que no exista comercialmente y que tenga la ventaja de evolucionar a la vez que progresa el proyecto de investigación en el que se emplea”, explica Jorge Ripoll, socio promotor de 4D-Nature y profesor del departamento de Bioingeniería de la UC3M. De hecho, además de otras técnicas como la imagen cuantitativa in-vivo y la microscopía tridimensional, la nueva técnica de tomografía que han desarrollado, publicada recientemente en la revista Optics Express, se puede integrar en las máquinas que fabrican de forma específica para sus clientes.

 

Este tipo de técnicas son fundamentales para desarrollar nuevos fármacos y sensores, así como para realizar otro tipo de investigaciones biomédicas aplicables a imagen de diagnóstico en la clínica, explican los investigadores. Una de las claves para conseguir que se utilicen con éxito es que los programas que las controlan sean intuitivos y amigables, es decir, que no exista la necesidad de un conocimiento previo en técnicas de imagen avanzada. “El desarrollo, puesta a punto y validación de este software ha necesitado del orden de ocho años hasta llegar al punto actual”, revela Ripoll, para quien uno de los puntos clave en este contexto es el soporte técnico: “Un software que no dé problemas y sea fácil de usar está más cerca del éxito”.

 

Desde hace casi diez años, los investigadores y promotores de 4DNature, entre los que se encuentran científicos como Alicia Arranz y César Nombela Arrieta, han estado desarrollando prototipos similares a los actuales sistemas y han instalado equipos de este tipo en distintos países, como Alemania, España, Grecia, Israel o Suiza. “Esto ha permitido el desarrollo en paralelo de software ‘user-friendly’ de control de dichos sistemas, que se ha podido poner a prueba y optimizar hasta llegar al punto actual”, dice el profesor Ripoll, que ha recibido una beca de investigación europea Marie Curie Career Integration Grant para el desarrollo de este tipo de equipos de imagen avanzada.

 

El Vivero de Empresas del Parque Científico de la UC3M ha apoyado en la creación de esta empresa, a la que ha acompañado en sus primeros pasos tras su exitosa participación en el 6º Concurso de Ideas UC3M; ha preparado su presentación en foros de inversores y ferias del sector, ha facilitado su acceso a ayudas públicas y ha fomentado el encuentro con expertos. “Como científicos que somos, estar aquí nos ha ofrecido una formación fundamental para poner en marcha la empresa, guiándonos en ciertas elecciones difíciles, en el marco legal y poniéndonos en contacto con profesionales altamente cualificados”, comenta Ripoll. “El Parque Científico y la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación de la UC3M –añade– son instrumentos de transferencia del conocimiento fundamentales y, por nuestra experiencia, creo que deberían ser apoyados al máximo para que lleguen a formar parte integral de la vida universitaria a todos los niveles”, concluye.

 

Más información 

 

"Helical optical projection tomography". Alicia Arranz, Di Dong, Shouping Zhu, Markus Rudin, Christos Tsatsanis, Jie Tian and Jorge Ripoll. Opt. Express 21, 25912-25925 (2013)
http://www.opticsinfobase.org/oe/abstract.cfm?URI=oe-21-22-25912