Alimentación Colombia , Caldas, Viernes, 21 de febrero de 2014 a las 16:59

Nuevos materiales sustituirán el platino y optimizarán celdas combustibles

UN/DICYT Dada la necesidad de utilizar energías renovables que contribuyan a la conservación del planeta, se avanza en la creación de un material para mejorar la eficiencia de las celdas combustibles de hidrógeno.

 

Estos dispositivos, entre sus diversas utilidades, pueden suministrar energía a computadores portátiles, teléfonos celulares, automóviles e incluso realizar distintos procesos de orden industrial de acuerdo con su tamaño y capacidad.

 

Al interior de las celdas, el proceso de recolección de energía es similar al que los organismos vivos emplean para su metabolismo, solo que en este caso se transportan los mismos electrones que la generan.

 

Para ello se ha trabajado con platino, pero debido a su elevado costo, la búsqueda de sustitutos ha sido un tema de permanente investigación científica alrededor del mundo. Incluso, la Universidad Nacional de Colombia continua haciendo aportes desde sus laboratorios.

 

“Mi investigación está enfocada en idear un sustituto para el platino, por lo tanto trabajo en la creación de un catalizador, es decir un material que disminuya el tiempo del proceso electroquímico para la producción de energía, contribuya a la reducción de las temperaturas requeridas para este fin y sea más económico”, explicó Harby Alexander Martínez Rodríguez, estudiante de la Maestría en Ciencias - Física de la Sede Manizales.

 

Con este propósito, el investigador de la U.N. se encuentra realizando estudios con óxidos como los de lantano, calcio, hierro y manganeso, que, acordes con la idea de aportar al campo de las energías renovables, no resultan agresivos con el medioambiente y son de fácil obtención.

 

“Estos materiales se sintetizan, se pulverizan y posteriormente se llevan a un tratamiento a altas temperaturas para estabilizar su configuración. De allí se procede a la fase de caracterización morfológica, estructural, magnética y eléctrica para establecer la respuesta del material en las celdas de combustible”, indicó Martínez Rodríguez.

 

Este proyecto, que obtuvo una representación destacada en el Congreso de Materiales en Cancún 2013, ha mostrado buena conductividad para el transporte de los electrones y ha reducido las temperaturas (hasta 300 grados Celsius) para la producción de energía de las celdas.