Salud España , Salamanca, Jueves, 10 de septiembre de 2009 a las 16:09

Nuevos tratamientos percut谩neos ofrecen una soluci贸n a pacientes cardiacos de riesgo

Salamanca y Valladolid ponen en marcha el implante de v谩lvulas plegables para problemas de cardiopat铆a estructural

JPA/DICYT En el Hospital Universitario de Salamanca se realizan cada año unas 100 intervenciones quirúrgicas a pacientes con problemas en la válvula aórtica. Sin embargo, aproximadamente otro centenar de pacientes no puede ser operado porque la cirugía entraña para ellos un riesgo elevado. Son personas que suelen superar los 80 años o que tienen otras complicaciones asociadas. Gracias a una nueva técnica que consiste en realizar un implante percutáneo, muchos de estos pacientes podrían ver resuelto su problema. Los cardiólogos hacen llegar una válvula plegable artificial hasta la válvula aórtica, según han explicado los organizadores de la Reunión internacional sobre intervencionismo percutáneo en cardiopatía estructural y congénita del adulto, que se celebra desde hoy en Salamanca.

 

Precisamente, en Salamanca y en Valladolid se acaban de poner en marcha este tipo de intervenciones. Ignacio Cruz González, experto del Hospital Universitario salmantino y uno de los directores del encuentro, ha explicado que la patología consiste en "un estrechamiento de la válvula, es como si las puertas del corazón se cerrasen, no sale ni entra sangre y esto provoca diversos síntomas", ha afirmado en declaraciones recogidas por DiCYT. La nueva técnica, que Cruz González ha estado aprendiendo en el Massachusetts General Hospital, centro asociado a la Universidad de Harvard (Estados Unidos), consiste en colocar una nueva válvula. Para ello, se realiza un pinchazo en la pierna del paciente y se hace llegar hasta el corazón la válvula, que va plegada en un tubo. Una vez que llega al lugar apropiado se despliega, aplastándose contra las paredes de la válvula dañada y, de esta forma, permitiendo el flujo normal de la sangre.

 

La válvula artificial está hecha de material biológico, porcino o bovino, aunque existen "muchas válvulas en desarrollo" realizadas con todo tipo de materiales, según ha comentado el especialista venezolano Igor Palacios, uno de los expertos mundiales más reconocidos en este campo, que trabaja en el Massachusetts General Hospital. "Una de las grandes cualidades del cardiólogo intervencionista es su imaginación", ha destacado, recordando que el padre de esta técnica fue Alain Cribier, quien acudirá mañana a Salamanca para participar también en la reunión científica. En opinión de Palacios, Cribier ha hecho realidad algo que hace pocos años "era ciencia-ficción".

 

Intercambio permanente

 

El Hospital Universitario de Salamanca y el Massachusetts General Hospital mantienen desde hace dos años un programa de intercambio permanente fruto de la relación que existe desde hace una década entre los cardiólogos salmantinos y el propio Igor Palacios, quien vaticina que, a pesar de los frutos que ya ha dado la nueva técnica, "las mayores contribuciones llegarán en los próximos 8 ó 10 años".

 

Los expertos han explicado que el problema de estrechamiento de la válvula aórtica está relacionado principalmente con la edad, aunque también con enfermedades reumáticas. Por todo ello, "cada vez es más frecuente porque cada vez se vive más". Además, no hay fármacos para tratar este problema y la única solución idónea es la cirugía. En este sentido, otro de los expertos, el catalán Carlos Ruiz, que también trabaja en Estados Unidos, ha insistido en que "es una condición indispensable para realizar el implante percutáneo que sea rechazado para la cirugía".

 

Esto se debe a que la intervención quirúrgica sigue siendo hoy por hoy la mejor forma de afrontar el problema, puesto que "las prótesis de válvulas aórticas plantean muchas cuestiones para las que aún no tenemos respuesta". La principal es que se desconoce cuál puede ser su duración, aunque ya existen experiencias de nuevos implantes de válvulas sobre otras prótesis que habían degenerado. En cualquier caso, la técnica requiere más investigación.