Tecnología España , Palencia, Jueves, 23 de diciembre de 2004 a las 13:44

Nutrexpa mejora el proceso de higienizaci贸n en su planta de Palencia

La implantaci贸n nueva tecnolog铆a ha requerido una inversi贸n de cinco millones de euros

BGA/DICYT La planta que la empresa Nutrexpa tiene en Palencia ha modificado su sistema de producci贸n incorporando una moderna tecnolog铆a ultralimpia de envasado que mejora sustancialmente el proceso de higienizaci贸n. La inversi贸n de esta nueva l铆nea asciende a cinco millones de euros, de los que 1.294.000 proceden de una subvenci贸n de la Junta de Castilla y Le贸n. La nueva tecnolog铆a, que ya funciona a pleno rendimiento, se ha implantado con la finalidad de conseguir la m谩xima esterilizaci贸n posible en todo el proceso de producci贸n de la planta palentina, centrada fundamentalmente en batidos. 

Seg煤n ha explicado a DICYT el director de la planta, Antonio Rueda, hasta el momento Nutrexpa empleaba la esterilizaci贸n en torre tanto para el contenido como para el envase y el tap贸n, que es el sistema tracicional usado en este tipo de factor铆as, pero estas torres eran descubiertas y, pese a mantener las condiciones adecuadas, no consiguen el grado de esterilidad que prmite la nueva l铆nea de tanque as茅ptico.

La l铆nea ultralimpia permite que la contaminaci贸n residual a lo largo de todo el proceso sea menor, por lo que el tratamiento y resultado final del producto tambi茅n tiene mayores condiciones de seguridad para el consumidor. Para conseguir estas condiciones se emplea un tanque esterilizado presurizado y est茅ril, al igual que el proceso de dosificaci贸n y cerrado, que cuenta un sistema de aire filtrado para evitar que se puedan colar impurezas en la 煤ltima fase.

La inversi贸n total para la implantaci贸n de esta nueva l铆nea ha sido de cinco millones de euros y ha venido aparejada con aumento de la plantilla de de 60 a 80 trabajadores.