Ciencias Sociales España , Valladolid, Martes, 20 de abril de 2004 a las 21:52

Objetos originales muestran en el Museo de la Ciencia la evoluci贸n de la carrera espacial

La exposici贸n, que estar谩 abierta durante tres meses, hace un recorrido por el origen de los viajes espaciales hasta llegar a la Estaci贸n Espacial Internacional

BGA/DICYT El Museo de la Ciencia de Valladolid acoge desde hoy y durante los pr贸ximos tres meses una exposici贸n que muestra el desarrollo de la carrera espacial, a trav茅s de objetos originales de los cosmonautas rusos e incluyendo una serie conferencias que tendr谩n lugar los pr贸ximos d铆as 21 a 24 de abril a cargo del astronauta Yuri P. Gidzenko.

Se trata de una exposici贸n que por primera vez trae a Espa帽a restos de cohetes originales, trajes de astronautas y abundante documentaci贸n sobre los inicios y desarrollo de la carrera espacial, de la que Rusia ha sido un importante protagonista.

El recorrido por la exposici贸n comienza por el inicio de la cosmon谩utica rusa, con representaci贸n de los primeros cohetes y motores enviados que se intentaron enviar al exterior y que no pasaron de realizar un recorrido de 10 kil贸metros de altura.

A continuaci贸n, el visitante tiene ocasi贸n de conocer los primeros sat茅lites artificiales que tuvo la Tierra, conocidos como Sputniks, de los que hay una amplia representaci贸n, adem谩s de una breve historia de su desarrollo.

Los viajes al espacio exterior se fueron perfeccionando, como muestra la exposici贸n en la siguiente fase, donde muestra algunos de los 60 aparatos rusos destinados a la exploraci贸n del Sistema Solar, as铆 como tambi茅n las primeras estaciones enviadas a Venus y a Marte.

El comienzo de los vuelos con tripulaci贸n cont贸 con la presencia de animales, como la perra Laika, cuyo recuerdo tambi茅n est谩 presente, o conocer c贸mo eran los trajes espaciales de los monos que los sovi茅ticos vistieron en los primeros vuelos, puesto que la exposici贸n tienen uno de estos trajes originales.

La exposici贸n dedica una menci贸n especial al que fue el primer vuelo tripulado, con Yuri Gagarin como cosmonauta, en 1961. El modo de vida de los primeros astronautas y el de los actuales tambi茅n se puede conocer a trav茅s de una exposici贸n que muestra la evoluci贸n de sus trajes (incluyendo el que se usa de ropa interior, el de trabajo y el que tienen para salir en la televisi贸n), o la evoluci贸n de su vida cotidiana en el espacio. Para que el visitante se pueda hacer una idea m谩s fiel de c贸mo se desarroll贸 la carrera espacial, la muestra incluye la comida original que llevan en sus vuelos y tambi茅n las mesas de controles y laboratorios espaciales. 

Otro apartado explica c贸mo fue la vida en la Estaci贸n Espacial MIR, complejo orbital que marc贸 un hito en el desarrollo de la carrera espacial. Sin embargo, los tiempos han cambiado y, como los organizadores han indic贸ado durante la inauguraci贸n, se ha pasado de la carrera espacial a la cooperaci贸n internacional, por lo que la 煤ltima parte de la exposici贸n est谩 dedicada a la Estaci贸n Espacial Internacional, por dondehan pasado cient铆ficos de toda procedencia, uno de ellos el espa帽ol Pedro Duque.

Conferencias en el planetario
La finalidad de la exposici贸n es conseguir fomentar la idea de la que la ciencia b谩sica es importante, puesto que seg煤n se帽alan los organizadores de la exposici贸n, ninguno de los avances en astron谩utica hubiera sido posible sin los estudios realizados en ciencias b谩sicas como la Matem谩tica o la F铆sica. Para fomentar esta idea, y para dar a conocer lo que han sido los avances en la materia, el astronauta invitado, Yuri P. Gidzenko impartir谩 varias conferencias en el planetario del museo, durante los d铆as 21, 22, 23 y 24, de abril, en tres sesiones, a las 10:30 horas, a las 12:30 horas y a las 17:00 horas.

Gidzenko form贸 parte de la tripulaci贸n suplente de la Estaci贸n MIR junto con Pedro Duque, y realiz贸 el primer vuelo espacial de 179 d铆as de duraci贸n en calidad de comandante, trabajando en dos ocasiones en el espacio abierto. Despu茅s de esto realiz贸 otras dos incursiones m谩s en el espacio exterior formando parte de tripulaciones destinadas a la Estaci贸n Espacial Internacional.

Actualmente es teniente coronel de la aviaci贸n y contin煤a con su labor de cosmonauta en activo en el Centro de Preparaci贸n de Cosmonautas Yuri Gagarin de Mosc煤.