Ciencias Sociales España , Valladolid, Viernes, 18 de noviembre de 2011 a las 17:18
SEMANA DE LA CIENCIA 2011

Observaciones diurnas y nocturnas para ver el Sol en un momento de gran actividad

La iniciativa ha sido organizada por el Grupo Universitario de Astronom铆a (GUA) de la Facultad de Ciencias de Valladolid

CGP/DICYT El Grupo Universitario de Astronomía (GUA) de la Facultad de Ciencias de Valladolid ha organizado hoy, con motivo de la Semana de la Ciencia 2011, una observación solar diurna dirigida a estudiantes de ESO, Bachillerato, centros cívicos y culturales y público en general. El grupo ha instalado dos telescopios en la explanada de la Facultad, donde se ha podido observar el astro en unas condiciones óptimas, dada la buena meteorología.

 

Tal y como ha detallado a DiCYT Fernando Cabrerizo, uno de los miembros del GUA, se han instalado dos telescopios, uno convencional con un filtro específico para poder observar el sol sin sufrir daños en la visión, y otro específico. “No se puede mirar al Sol directamente con un telescopio normal porque puede producir ceguera, hay que colocar un filtro que reduce gran parte de la luz”, recuerda el experto, quien añade que a través de estos telescopios se pueden vislumbrar algunas manchas solares (regiones con temperaturas más bajas que las que se encuentran a su alrededor y con gran actividad magnética).

 

Respecto al telescopio específicamente diseñado para observar el Sol, es “más espectacular” ya que cuenta “con un filtro especial que permite ver distintos detalles, como llamaradas, protuberancias o zonas más activas”. Cabrerizo ha recordado que nos encontramos en un momento de gran actividad solar. “Tanto este año como el que viene es el periodo de mayor actividad solar dentro del ciclo de once años que tiene el Sol”, añade.

 

Asimismo, entre las 19.30 y las 21.30 horas de hoy el Grupo Universitario de Astronomía volverá a montar los equipos para realizar una observación solar nocturna. Al igual que la actividad anterior, la observación está dirigida a todo el público interesado y tendrá un carácter libre y gratuito.

 

Jornada de Puertas Abiertas en la Facultad de Ciencias

 

Por otro lado, la Facultad de Ciencias de la Universidad de Valladolid ha celebrado hoy una jornada de puertas abiertas con el fin de acercar los principios y fundamentos científicos a los alumnos a través de experiencias fácilmente accesibles a sus conocimientos. De este modo, se han llevado a cabo distintos experimentos centrados en las distintas especialidades existentes en la Facultad, así como explicaciones sobre los ensayos visualizados. Asimismo, personal de los distintos laboratorios localizados en la Facultad de Ciencias han realizado visitas guiadas.