Salud España , Valladolid, Viernes, 18 de octubre de 2019 a las 09:41
19 DE OCTUBRE, DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Observan en ratones el potencial de un régimen de terapia metronómica para tratar el cáncer de mama metastásico avanzado

Investigadores de Canadá y España han confirmado el efecto anti-invasivo y anti-metastático de una terapia metronómica que combina dos drogas quimioterapéuticas en un modelo experimental de ratón

DICYT - Un equipo de investigadores del Instituto de Investigación Sunnybrook (Toronto, Canadá), de la Universidad de Valladolid (UVa), y de las universidades de Waterloo y Guelph (Canadá) han confirmado el potencial de un régimen de quimioterapia metronómica en un modelo de cáncer de mama metastásico avanzado en ratón y han determinado alguno de sus potenciales mecanismos de acción antitumoral.


Como explica a DiCYT la primera autora del estudio, la investigadora de la UVa Raquel Muñoz, la quimioterapia metronómica consiste en la administración continuada de dosis relativamente bajas de una droga quimioterapéutica o de una combinación de drogas, a intervalos regulares y frecuentes y sin periodos prolongados en ausencia de tratamiento. Así, se diferencia de la terapia convencional, en la que se administra la máxima dosis tolerada por el paciente.


Existen ya numerosos ensayos preclínicos y clínicos que han demostrado su actividad anti-tumoral frente a diferentes tipos de cáncer –como los de mama, ovario o próstata- y su baja toxicidad, por lo que puede administrarse por largos periodos de tiempo y por vía oral, que es la ruta de administración más adecuada.


Así, el hecho de que pueda administrarse vía oral –lo que implica que el tratamiento pueda realizarse desde el propio domicilio- y su baja toxicidad -que garantiza una mejor calidad de vida para los pacientes-, convierte a esta terapia en una buena opción para niños y personas de edad avanzada.


“La quimioterapia metronómica no debe considerarse únicamente como una forma diferente de administración de la quimioterapia, sino como una opción de tratamiento en sí misma”, detalla la investigadora, quien subraya que, aunque las bases biológicas de la terapia metronómica fueron descubiertas hace casi 20 años, “es preciso aumentar el conocimiento sobre todos sus posibles mecanismos de actuación”.


La comunidad científica ha comprobado ya que el efecto anti-tumoral de esta terapia es debido, por una parte, “a un efecto citotóxico directo sobre las células tumorales” y, por otra, “a un efecto sobre el microambiente tumoral, inhibiendo la creación de nuevos vasos (neo-angiogénesis) y modulando la respuesta inmune, entre otros efectos”.


En este marco surge la investigación recientemente publicada en ‘PLOS One’. Muñoz se incorporó durante un año sabático al laboratorio del doctor Robert S. Kerbel en el Instituto de Investigación Sunnybrook. En ese tiempo llevaron a cabo un estudio previo en el que observaron que una terapia metronómica que combinaba dos drogas quimioterapéuticas a lo largo de 140 días tras la extracción del tumor, la ciclofosfamida (CTX) y la prodroga del 5-fluorouracilo uracilo-tegafur (UFT), conseguía una remisión casi completa de la enfermedad en un modelo de cáncer de mama metastásico avanzado en ratón, sin que hubiera signos de toxicidad. Por otra parte, observaron que el mismo tratamiento, efectuado en presencia del tumor, disminuía la expansión de células tumorales en su proximidad y la aparición de micrometástasis en órganos distantes.


Teniendo en cuenta estos últimos resultados y empleando el mismo modelo experimental, trataron de determinar los mecanismos de actuación de estas terapias, UFT y CTX por separado, y la terapia de combinación UFT+CTX sobre el tumor, que pudieran explicar sus efectos anti-invasivos. Para ello, estudiaron diversos factores como el grado de necrosis y la densidad vascular en diferentes regiones del tumor, entre otros.


Los resultados obtenidos, observados en conjunto, confirman una mayor efectividad anti-invasiva de la terapia metronómica de combinación (UFT+CTX) frente a las monoterapias con UFT o CTX. “El incremento en los niveles de necrosis en la periferia del tumor podría ayudar a explicar cómo el tratamiento metronómico de combinación UFT+CTX, administrado durante varios meses, disminuye de forma gradual el crecimiento de macrometástasis y contribuye al aumento de la supervivencia observada en nuestro trabajo previo”, precisa la investigadora.


Estos resultados preliminares les han impulsado al desarrollo de modelos de terapia metronómica neoadyuvante -terapia que se administra antes de realizar la extracción del tumor por cirugía-, de la que hay menos estudios, para examinar el efecto de este tipo de tratamiento sobre la enfermedad metastásica.
 

 

 

Referencia
Muñoz R, Hileeto D, Cruz-Muñoz W, Wood GA, Xu P, Man S, et al. (2019) Suppressive impact of metronomic chemotherapy using UFT and/or cyclophosphamide on mediators of breast cancer dissemination and invasion. PLoS ONE 14(9): e0222580. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0222580