Salud México Monterrey, Nuevo León, Viernes, 08 de abril de 2011 a las 17:51

Observan y escuchan el coraz贸n de adultos e infantes en tercera dimensi贸n

La ecocardiograf铆a es el m茅todo de diagn贸stico m谩s com煤n y confiable para la detecci贸n de cardiopat铆as cong茅nitas.

JST-Tec de Monterrey/DICYT La ecocardiografía es el método de diagnóstico más común y confiable para la detección de cardiopatías congénitas. Se trata de una prueba no invasiva con la que a través de ultrasonidos se captan imágenes y sonidos del corazón del paciente. 

 

Si bien este método es utilizado desde el siglo pasado en la década de los años 20 cuando se inventó el electrocardiógrafo, fue hasta la década de los 90 cuando se popularizó la ecocardiografía, ver imágenes detalladas de la estructura del corazón en tercera y cuarta dimensión es recientemente posible gracias al nuevo sistema de ecocardiografía avanzada.

 

El Hospital San José Tec de Monterrey, es la única institución médica de México en contar con el sistema de ecocardiografía más avanzado con la que es posible, gracias a la precisión con la que capta la estructura y función cardiacas, detectar casi cualquier tipo de malformación.

 

Siendo las enfermedades cardiovasculares una de las principales causas de mortalidad en nuestro país, que las instituciones médicas cuenten con tecnología de vanguardia para su diagnóstico, prevención y tratamiento es fundamental.

 

En el Hospital San José Tec de Monterrey se adquirió recientemente un equipo de ecocardiografía avanzada, que consta de un sistema de ultrasonido de última generación con capacidad para obtener imágenes detalladas de la estructura del corazón y realizar análisis minuciosos y completos del funcionamiento del sistema cardiaco.

 

"Se trata de un equipo sumamente avanzado para poder determinar la mecánica ventricular, que ayuda en el diagnóstico y seguimiento para el tratamiento de pacientes con diferentes enfermedades cardiovasculares, particularmente de aquellos con insuficiencia cardíaca", menciona el doctor Alfredo Nacoud, médico cardiólogo del Instituto de Cardiología y Medicina Vascular del Tecnológico de Monterrey.

 

A través de la ecocardiografía avanzada es posible, entre otros exámenes, visualizar detalladamente las paredes, cámaras y válvulas cardiacas para analizar su tamaño y estructura así como para identificar posibles cambios anómalos; valorar la capacidad de bombeo del corazón; examinar la velocidad y dirección del flujo sanguíneo así como su presión en puntos específicos del interior del corazón; investigar la causa de un soplo cardiaco anómalo; y comprobar la presencia de líquido alrededor del corazón o determinar si existe inflamación en la membrana que lo recubre (el pericardio).

 

Ecocardiografías pediátricas

 

El equipo del Hospital San José Tec de Monterrey, además de realizar imágenes en tercera y cuarta dimensión, cuenta también con la primera sonda transesofágica pediátrica en todo México, que arroja imágenes de suma nitidez y facilita el diagnóstico exacto en caso de malformaciones congénitas del corazón en los infantes.

 

La ecocardiografía transesofágica suele utilizarse para estudiar cardiopatías congénitas. En concreto, con este método, los médicos pueden valorar de forma precisa las afecciones cardiacas más graves. Es la mejor técnica para examinar las válvulas cardiacas y encontrar trastornos valvulares o alteraciones anómalas, como por ejemplo, la endocarditis infecciosa. Además, también se utiliza para comprobar la presencia de disecciones u otras complicaciones en la aorta.

 

Información histórica y tratamiento especializado

 

El Hospital ofrece esta tecnología de punta en el área de cardiología de la Unidad de Diagnóstico Especializado distinguiéndose además por tener la posibilidad de adquirir imágenes raw o "imágenes crudas" ya que se puede ver toda la información que se requiera aún y cuando el paciente ya se haya retirado del estudio.

 

"Esta nueva tecnología en ecocardiografías se complementa con una estación de trabajo adaptada con el equipo tecnológico más avanzado para el análisis completo, estructural y funcional del corazón", puntualiza el doctor Nacoud.

 

Una de las principales características que distinguen a esta nueva tecnología es que la información se graba en formatos de alta definición y después de cierto tiempo -cinco años o más- se puede no sólo volver a visualizar la anatomía del corazón, sino realizar un análisis completo, incluso editar la información, ventaja jamás antes vista con el equipo de ecocardiografía tradicional.

 

Puesto que existen numerosos tipos de cardiopatías congénitas -desde las más leves hasta las más graves- y que cada una de ellas presenta su propio patrón, la ecocardiografía debe ser realizada por un médico con formación específica y amplia experiencia en este campo.

 

En el Hospital San José Tec de Monterrey, los estudios de ecocardiografía avanzada son realizados por médicos cardiólogos ecocardiografistas y por médicos pediatras ecocardiografistas y son realizados a pacientes con insuficiencia cardiaca, valvulopatías (enfermedad de las válvulas cardíacas), cardiopatía isquémica, angina o infarto previo que requieran análisis de la función ventricular.

 

Al finalizar el estudio, que tiene una duración de 30 a 60 minutos, el paciente recibe un DVD con imágenes en alta calidad, el análisis de las mismas y un reporte por escrito.

 

Para saber más sobre este procedimiento en el Hospital San José Tec de Monterrey, se puede contactar a la Unidad de Diagnóstico Especializado en los teléfonos: (81) 8347 1010 exts. 8371 y 8372 / (81) 8389.8371 o en el correo electrónico: ude@hsj.com.mx.