Alimentación México , México, Viernes, 08 de noviembre de 2013 a las 10:39

Obtienen trigo orgánico con más del 13'5% de proteínas

Ost Gourmet es la empresa que elabora pasta con este cereal y obtuvo el VI Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica

AGENCIA ID/DICYT La emprendedora Susana Espinosa Mayorga fundó hace tres años la empresa “Ost Gourmet”, con el propósito de producir una comida saludable, nutritiva y de rápida preparación; quería hacer y vender pasta de trigo orgánico pero este no se producía en el país.


Tampoco existía un proyecto para cosecharlo de forma sustentable u orgánica, por lo que tenía dos opciones: importarlo o comenzar a sembrarlo; optaron por lo segundo. Susana y otros emprendedores de Guanajuato lo cosecharon y obtuvieron un grano con un 13.5 por ciento más de proteínas frente al sembrado de manera tradicional. Las proteínas aportan elementos necesarios para la construcción y reparación de tejidos del cuerpo.


Con el grano orgánico “Ost Gourmet” comenzó a elaborar pastas para preparar lasagna, tagliatele y fettuccine -incluso esta última la acompaña con amaranto-, y ya están a la venta en paquete para cuatro personas, son de rápida preparación y nutritivas.


“A pesar que México es el octavo productor de este grano a nivel mundial, el trigo orgánico no era sembrado. Para iniciar el proceso nos acercamos al Consejo de Ciencia y Tecnología de Guanajuato (Concyteg), planteamos el proyecto, después decidimos sembrarlo porque el clima de México es idóneo y el resultado fue que obtuvimos el primer trigo orgánico en el país, es decir, sin emplear fertilizantes químicos en el sistema de producción”.


El proyecto se llevó a cabo con el apoyo del Fondo Mixto Conacyt-Gobierno del Estado de Guanajuato. Con ello, implementaron el proceso que consiste en usar recursos naturales; a través de composta y humus que son los restos de hojas, estiércol y todo tipo de material orgánico enriquecieron la tierra y obtuvieron trigo como fuente natural de vitamina E, B, ácido fólico y fibra, que aportan antioxidantes, ayudan al metabolismo y refuerzan al sistema inmune.


A fin de no perder los nutrientes muelen el trigo orgánico de manera artesanal con un molino de piedra y obtienen diversas pastas de fácil preparación estilo comida rápida, pero saludable y nutritiva.


Esta empresa obtuvo el VI Premio Concyteg a la Innovación Tecnológica en la subcategoría Empresas MIPYME que se entregó en septiembre pasado en el marco del Foro Internacional Sistemas de Innovación para la Competitividad 2013, en León, Guanajuato.


Espinosa Mayorga concluye que la mayoría de la gente piensa que la innovación debe estar en términos de energía renovable o sustentable, y se ha dejado de lado el sector primario, el de alimentos. “Hay que procesar alimentos de forma sana si queremos dejar de ser el primer país en obesidad o diabetes. Esta es una buena opción porque las pastas tienen mayor proteína y está comprobado”.

trigo