Ciencia España , Valladolid, Lunes, 06 de marzo de 2017 a las 15:32

Ocho destacadas figuras del ámbito de la cooperación internacional se acercarán al público vallisoletano del 9 al 11 de marzo

La ONG OAN International organiza el I Congreso Formativo de Cooperación Internacional de Valladolid, abierto a estudiantes y a todas aquellas personas con interés en profundizar en esta

CGP/DICYT Ocho destacadas figuras del ámbito de la cooperación internacional para el desarrollo compartirán sus experiencias con estudiantes y con cualquier persona interesada en estas temáticas durante el I Congreso Formativo de Cooperación Internacional de Valladolid, que se desarrollará entre el 9 y el 11 de marzo en la Universidad de Valladolid (UVa). Las vertientes de intervención en los diferentes países, los errores clásicos en cooperación o la innovación científica en este campo serán algunos de los temas que se abordarán.


El evento está organizado por la ONG OAN International –Objetivo Analizar Nikki-, un proyecto científico de cooperación puesto en marcha por estudiantes universitarios cuyo fin último es mejorar las condiciones de vida de la población de Nikki (localidad situada al norte del país africano de Benín) a través de investigaciones realizadas en trabajos Fin de Grado y Fin de Master.


Las ponencias comenzarán el jueves día 9 a las 18.30 horas, en el aula Mergelina de la Facultad de Derecho, con la mesa redonda ‘Sobre gobiernos y ONGs, ¿reman en la misma dirección?’, en la que participarán Tomás Cobo (anestesiólogo, de la Fundación de colegios médicos para la Cooperación internacional), Jesús Puente (enfermero en diferentes ONGs por Latinoamérica, e investigador en Salud global) y Ainhoa Fernández (gestora de múltiples proyectos con entidades africanas). Posteriormente, a las 20 horas tendrá lugar la conferencia de Pablo Martínez Oses, coordinador en diferentes plataformas nacionales de movilización ciudadana, bajo el título ‘Herramientas políticas y de concienciación como motores del cambio’.


Asimismo, el viernes día 10 a las 20 horas se celebrará a conferencia ‘Ciclo del Proyecto ¿se está gestionando correctamente?’, a cargo de Camilo Quintero, experto en gestión y dirección de proyectos. Finalmente, el sábado 11, en el Palacio Conde Ansúrez, tendrán lugar tres grandes ponencias. A las 13 horas, Nicolás Castellanos, antiguo obispo de Palencia y con más de 20 años de experiencia en comunidades de Bolivia con la Fundación Hombres Nuevos, impartirá la conferencia ‘El rol del voluntario en cooperación’.


Por la tarde, a las 18 horas, César Velasco, médico preventivista, subdirector del Vall d’Hebron de Barcelona y experto mundial de la OMS en la lucha contra el ébola y sanitario, uno de los menores de 30 años más influyentes de Europa según la revista Forbes, ofrecerá la charla ‘El reto de la Salud Global ¿Qué podemos hacer?’. Para finalizar, a las 19.30 horas, el misionero Chema Caballero, de la ONG DYES, con más de 15 años de experiencia en la reintegración de niños soldados en Sierra Leona, cerrará el congreso reflexionando en su conferencia titulada ‘Entonces... ¿La cooperación sirve de algo?’.


Las personas que deseen participar en el congreso podrán adquirir su entrada completa o parcial en la web del evento. En este sentido, los estudiantes de la UVa podrán obtener 1 crédito ECTS adquiriendo la entrada completa, asistiendo a un mínimo del 80% de actividades del congreso y elaborando un informe final con su balance del congreso. Además, se podrá acceder por separado a cada una de las conferencias y mesas redondas mediante un donativo voluntario de tres euros.


Seminarios, coloquios, talleres y expositores


Además de las ponencias, el congreso contará con diversas actividades de tipo formativo a las que podrán asistir solo aquellos que hayan adquirido una entrada completa. A través de una serie de seminarios se acercará a los asistentes al diseño y gestión de proyectos, las limitaciones culturales, la pedagogía y el entretenimiento con las poblaciones locales o el perfil profesional y psicológico demandado. Profesionales médicos (como los doctores Claudio Navarro y Emilio Sastre), expertos en la asistencia a refugiados (Sara, Marah y Safiatou) y organizaciones como Educa Tanzania, Cruz Roja, Sonrisa de elefante y Umoya, serán los encargados de impartir los seminarios.


Del mismo modo, el congreso contempla diversos coloquios en los que se expondrán las vivencias personales de diferentes profesionales de la cooperación, como Patricia Barbero (ginecóloga en Médicos Sin Fronteras), Pilar Nieto y Javier Alonso (Educa Tanzania), Javier Rey (La sonrisa de Burgos), Virginia Urdiales (La sonrisa de elefante), Pilar Jorrín (cooperante en Guinea) y cooperantes de Cruz Roja.


Las actividades formativas se completarán con talleres de proyectos en los que se pretende mostrar lo emprendido por diferentes ONG’s. De una manera práctica e interactiva, los asistentes conocerán proyectos concretos llevados a cabo en países subdesarrollados como la construcción de autoclaves, la comercialización de karité, la construcción de bombas hidráulicas, la utilización de biomasa, las tecnologías aplicadas a los residuos o la arquitectura con recursos limitados.


Finalmente, diversas ONG’s mostrarán en expositores su labor y sus necesidades puntuales de voluntarios y cooperantes. En concreto, estarán presentes OAN International, Médicos sin fronteras, ONGAWA, Fraternidad Misionera Verbum Dei, Educa Tanzania, Cooperación Internacional, Umoya, Fundación Hombres Nuevos, Arquitectos sin fronteras, Paliativos sin fronteras, Fundación de Colegios Médicos para la Cooperación Internacional. El congreso cuenta además con la colaboración de la Universidad de Valladolid, el Ayuntamiento de Valladolid, el Colegio de Médicos de Valladolid, Paliativos sin fronteras, la Fundación del colegio de médicos para la cooperación internacional, el Área de Cooperación de la UVa y la coordinadora de ONGDs de Castilla y León.