Tecnología España , Valladolid, Lunes, 12 de julio de 2004 a las 14:39

Ocho municipios solicitan una licencia de televisión digital

La Junta espera llevar la señal analógica al 4'54% del territorio que aún no recibe la imagen de los canales públicos

BGA/DICYT Un total de ocho ayuntamientos de la comunidad han solicitado a la Junta la concesión de un canal digital, cuyo plazo expiró el pasado 8 de julio. Las localidades que han manifestado su interés por contar con una emisora de este tipo son los de Valladolid, Ávila, Burgos, Béjar, Ciudad Rodrigo, Ponferrada, Soria y Salamanca. Según prevé el Plan Nacional de la Televisión Digital, aprobado en 1998, la emisión digital de las televisiones locales debe estar completada antes de 2006, para posibilitar el apagón analógico nacional que está previsto que se realice entre 2010 y 2012.

 

El anuncio de dichas solicitudes fue hecho hoy por el consejero de Fomento, Antonio Silván, durante la firma del acuerdo con la Diputación de Valladolid para ampliar la señal analalógica de las televisiones públicas a varios municipios de la provincia.La cobertura de televisión pública en Castilla y León alcanza el 95'49% del territorio, quedando un total del 4,51% del espacio como zonas oscuras en las que no se recibe la señal.

El acuerdo incluye las zonas de los municipios de Wamba, Peñafiel, Esgueva y la comarca de Tierra de Campos, en concreto Santa Espina y San Miguel del Arroyo, y contará con un presupuesto de 240.000 euros, financiados a partes iguales por ambas administraciones, que serán invertidos hasta el año 2005.

El objetivo que se busca es “que todas las personas que viven en la provincia disfruten de la misma capacidad y calidad de servicios”, según indicó el presidente de la Diputación de Valladolid, Ramiro Ruiz Medrano, encargado de firmar el convenio con el consejero de Fomento de la Comunidad, Antonio Silván.

Asimismo, las inversiones globales destinadas en la Comunidad a esta finalidad alcanzan los 4.280.000 euros y se espera que, al finalizar las actuaciones, la cobertura de televisión sea del 100% en todo el territorio.

Esta medida se engloba dentro de una serie de actuaciones que ha puesto en marcha la consejería de Fomento para dotar de acceso a las nuevas tecnologías e Internet a toda la Comunidad. Para ello se están invirtiendo, en colaboración con las operadoras privadas, un total de 27 millones de euros para la extensión de la banda ancha a zonas periféricas y rurales.

Las ventajas de la televisión digital
El cambio de la televisión analógica a digital se está llevando a cabo de la mano de los avances tecnológicos, que posibilitan nuevas utilidades que mejoran las características de las actuales. En este sentido, la televisión digital permitirá tener un mayor número de canales al telespectador, así como también una mejor calidad de imagen y sonido, ya que desaparecen los efectos de nieve y de duplicación de la imagen que en ocasiones se asocian al sistema convencional. Por otro lado, cuando esté completamente implantada, la televisión digital será también un terminal multimedia, con posibilidad de recibir servicios de todo tipo en el televisor y será posible ver la televisión en movimiento y con aparatos portátiles.

Sin embargo, la emisión digital tiene enormes gastos técnicos para su puesta en marcha, y uno de los problemas a los que se enfrenta el usuario es la necesidad de cambiar el aparato receptor para que se adapte a las nuevas tecnologías digitales, o bien, comprar un adaptador, lo que hoy en día aún resulta caro.