Ciencias Sociales España , Valladolid, Miércoles, 25 de abril de 2012 a las 18:09

Once universidades europeas participan en un simposio internacional sobre la formación del ingeniero

Se analizará el equilibrio entre la introducción de cambios innovadores y el mantenimiento de estándares de calidad elevados

CGP/DICYT El salón de actos de la Escuela de Ingenierías Industriales de la Universidad de Valladolid, en su sede del Paseo del Cauce, acogerá desde mañana el Simposio Internacional Innovación y Calidad de la Formación del Ingeniero al que acudirán representantes de 11 universidades europeas. Esta reunión está orientada al debate y dirigida a todos aquellos que están participando activamente en los procesos de innovación en la formación de ingenieros como administradores educativos, alumnos y profesores. En él se tratará de analizar el equilibrio entre la introducción de cambios innovadores y el mantenimiento de elevados estándares de calidad, al tiempo que se quiere promover la difusión de buenas prácticas.

El Simposio está organizado por la Escuela de Ingenierías Industriales en colaboración con la Eugene Academic Network y el Curriculum Development Working Group (CDWG) de la Sociedad Europea de Educación en Ingeniería (SEFI, por sus siglas en inglés).

 

Según detalla Urbano Domínguez, uno de los organizadores del Simposio, la Educación Superior en Europa se ha enfrentado a diversos retos desde que la Declaración de Bolonia fue firmada en 1999. Como respuesta a la nueva situación, muchos Planes de Estudio han sufrido transformaciones sustanciales y se han creado nuevos Títulos en todos los países.

 

Por otra parte, esos cambios “han promovido un mayor interés por la metodología docente y especialmente por la enseñanza orientada al aprendizaje y por la innovación educativa”. “Una aproximación integradora a los Planes de Estudio así como la flexibilidad para adaptarlos a las diferentes demandas de los estudiantes” son también, a su juicio, “factores a tener en cuenta en la innovación educativa”. Por ello, los debates entre todas las partes implicadas en la formación de ingenieros son hoy “más necesarios que nunca”.

Las líneas de trabajo sobre las que se desarrollarán las diferentes sesiones son el aprendizaje activo, el aprendizaje basado en problemas y en proyectos, evaluación de estudiantes implicados en entornos de aprendizaje activo, el impacto de la crisis global en la formación de ingenieros, la sostenibilidad y atracción a los estudios de ingeniería, ejemplos de innovación y buenas prácticas, calidad y acreditación.