Alimentación México , México, Miércoles, 12 de febrero de 2014 a las 17:19

Optimizan tecnología OLED empleada en pantallas flexibles y sistemas de iluminación

Investigadores de la UV desarrollan una molécula capaz de producir los tres colores necesarios para detonar la gama cromática, dentro de los diodos OLED

AGENCIA ID/DICYT Las pantallas electrónicas flexibles basadas en OLEDs (diodos orgánicos emisores de luz) prometen revolucionar el mercado de la industria electrónica debido a su flexibilidad, ligereza, portabilidad y capacidad para almacenar y transmitir información. Una investigación de la Universidad Veracruzana (UV) podría repercutir en un ahorro significativo de energía, ante el uso de esas tecnologías, al trabajar en la optimización de los diodos OLED que integran esas pantallas.


Investigadores de la UV desarrollan una molécula capaz de producir los tres colores necesarios para detonar la gama cromática, dentro de los diodos OLED. Ese novedoso desarrollo dista de la forma en que los diodos orgánicos emiten coloración, ya que actualmente tales tecnologías requieren la excitación de electrones de varias moléculas orgánicas, que exponen la coloración verde, roja y azul (sistema de color RGB) para generar luminiscencia.


Pero el doctor Jorge Guillermo Domínguez Chávez, investigador de la Facultad de Bioanálisis de la UV, busca la obtención de un sistema denominado multicromofórico, es decir, la creación de una sola molécula que emita los tres colores del sistema RGB sin la necesidad de sintetizar las tres moléculas por separado. Ese desarrollo permitirá conseguir un ahorro de energía que coadyuvaría a que las nuevas tecnologías basadas en OLED, como las pantallas flexibles, prolonguen su tiempo de operación.


La síntesis de una molécula multicromofórica podría proveer de un diodo orgánico capaz de emitir todo el espectro cromático. Esto es posible debido a que los expertos de la UV desarrollaron un sistema capaz modificar la coloración que se desee (rojo, verde o azul) sin la necesidad de alterar químicamente la molécula.


Domínguez Chávez explicó: “Para obtener un diodo RGB se tiene que sintetizar un compuesto diferente para cada color. Nosotros empleamos una sola molécula capaz de modificar su coloración a través de la adición de moléculas cromofóricas pequeñas que se unen al sistema principal, a través de interacciones supramoleculares”.


Por otro lado, las pantallas basadas en la tecnología OLED resultan más ecológicas y seguras que las pantallas convencionales que se comercializan para los hogares. Esto se debe a que las últimas poseen lámparas fluorescentes que contienen mercurio, un agente neurotóxico que de acuerdo a diversas investigaciones podría dañar órganos como el cerebro o los riñones, incluso al feto en mujeres gestantes.


La optimización de los diodos OLED que lleva a cabo la Universidad Veracruzana podría repercutir también en el diseño de iluminación amigable con el medio ambiente:


“En los focos incandescentes, gran parte de la energía se pierde en calentar la resistencia del foco, y solamente un poco de esa energía suministrada es transformada en luz (incandescencia), en los OLED`s la gran mayoría de la energía es transformada en energía luminosa a través de un proceso llamado electroluminiscencia, que provoca que tales diodos provean mayor luminosidad que los focos incandescentes, pero a menor voltaje”, explicó el especialista.


Cabe mencionar que la principal diferencia entre la tecnología OLED con respecto a la LED, es que en los primeros diodos utilizan compuestos orgánicos emisores de luz. Dentro delas ventajas que ofrece la tecnología OLED frente a la LED se encuentran un mayor ahorro de energía, la posibilidad de obtener pantallas flexibles y mucho más delgadas, así como mejor visibilidad en ambientes muy iluminados; además los OLEDs emiten su propia luz a diferencia de los LEDs que se utilizan para iluminar el panel de la pantalla.