Educaci贸n México Puebla, Puebla, Martes, 16 de junio de 2009 a las 13:11

Otorga BUAP Doctorado Honoris Causa a T眉nnerman

El galardonado se pronuncia en contra de la privatizaci贸n de la educaci贸n superior y de que sea sujeta a la l贸gica del mercado

MAS/BUAP/DICYT Al recibir el Doctorado Honoris Causa por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), el nicaragüense Carlos Tünnerman Berheim se pronunció contra la mercantilización y privatización de la educación superior en América Latina, así como de aquellas tendencias que pretenden reducir los recursos que otorga el Estado a este sector.

 

Tras recibir el máximo galardón por sus contribuciones al desarrollo e impulso de la educación superior en la región, Tünnerman advirtió que lejos de ello, es fundamental revertir la tendencia y lograr que los gobiernos garanticen los apoyos, y que a su vez, las universidades respondan con una gestión transparente.

 

Al referir que en julio próximo se realizará la Segunda Conferencia Mundial sobre Educación Superior en Paris, Francia, evento que se muestra como una oportunidad para que América Latina fije su postura al respecto, subrayó que las naciones de la zona deben rechazar que el sector se rija por la lógica del mercado y por reglamentos emitidos por instituciones como la Organización Mundial del Comercio (OMC).

 

“Nuestra región debe enfatizar que la educación superior no puede regirse por los reglamentos e instituciones previstas para el comercio, ni por la lógica del mercado, ni el desplazamiento de lo nacional y regional hacia lo global y la aceptación de un concepto promovido por el Banco Mundial de que la educación superior es un bien público global. Esto debe ser rechazado, porque al decir bien público global estamos desplazando el control de la educación superior hacia la Organización Mundial de Comercio, estamos disminuyendo las regulaciones nacionales, y comprometemos la soberanía educativa de nuestras naciones”, advirtió.

 

A lo largo del discurso que pronunció el viernes pasado desde el Paraninfo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ante autoridades, estudiantes y académicos, Tünnerman Berheim enfatizó que en ese foro mundial es necesario precisar que la construcción de una sociedad más próspera, justa y solidaria, con un modelo de desarrollo humano sustentable, no será posible sin el fortalecimiento de la educación superior, y primordialmente, de la que otorga el sector público.

 

Al agradecer al rector de la BUAP, Enrique Agüera Ibáñez y el pleno del Consejo Universitario, el haberle distinguido con tal reconocimiento, enfatizó que la educación superior constituye el elemento insustituible para el avance social, la generación de riqueza, el fortalecimiento de las identidades culturales y la cohesión social; la lucha contra la pobreza y el hambre, la prevención del cambio climático y la crisis energética, así como la promoción de una cultura de paz basada en la justicia.

 

“En la siguiente conferencia debemos proclamar que la educación superior es un bien público social, un derecho humano y universal, y un deber del estado; de esta manera las políticas para su desarrollo deben apuntar al horizonte de una educación superior para todos y todas, teniendo como meta una mayor cobertura, pero con pertinencia, calidad, equidad y compromiso social”, puntualizó.

 

Otro punto que merece serias consideraciones en el seno de la segunda conferencia mundial, planteó Tünnerman, es el referente a la educación superior suministrada por proveedores trasnacionales, generalmente –reveló-exenta de control y orientación por parte de los estados nacionales, “lo que favorece una educación descontextualizada en la que los principios de pertinencia y equidad son desplazados”.

 

En consecuencia, recomendó apoyar que los países de la UNESCO establezcan medidas para regular la oferta de la educación transfronteriza y la adquisición de instituciones de educación superior por corporaciones extranjeras en las naciones latinoamericanas, sólo así –advirtió- se dará frente a la desnacionalización de la educación superior que ya ocurre en el área.

 

En la ceremonia, Agüera Ibáñez reconoció en el académico a un pionero de la modernización educativa de las universidades latinoamericanas y agradeció sus enseñanzas sobre el constructivismo y los nuevos modelos académicos, aportaciones fundamentales para que la BUAP desarrollara el Modelo Universitario Minerva (MUM).

 

Carlos Tünnerman Berheim nació en Managua, Nicaragua el 10 de mayo de 1933. Realizó estudios de Bachiller en Ciencias y Letras en el Instituto Pedagógico de Varones de Managua, es Doctor en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, y realizó el Posgrado en Planificación Educativa en el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (UNESCO-Paris).

 

El nicaragüense ha recibido poco más de 27 distinciones por su amplia trayectoria académica y trabajo de alta relevancia para el desarrollo de la educación superior en América Latina.