Ciencias Sociales España , Palencia, Jueves, 06 de mayo de 2004 a las 18:47

Palencia acoge el congreso sobre actividades físicas en el medio natural

Más de 200 expertos se dan cita desde hoy y hasta el sábado

BGA/DICYT El II Congreso Internacional sobre Actividades Físicas en el Medio Natural ha comenzado hoy en Palencia, con la participación de 213 inscritos y un total de 44 comunicaciones. El encuentro pretende abordar las experiencias más novedosas en la educación con el medio natural como centro de atención.

En el congreso participan profesores de casi todas las comunidades autónomas españolas, así como portugueses, franceses y alemanes, que tratarán de comprobar cuáles son las mejores prácticas en actividades físicas en el medio natural dn función de las edades.

Según indicó a DICYT uno de los organizadores del evento, el palentino Alfredo Miguel Aguado, la educación física en el medio natural “es importante para el desarrollo de las capacidades motrices de los jóvenes y ayuda a la formación en aspectos relacionados con la naturaleza y la sostenibilidad”.

En esta edición del congreso se está comprobando también cómo las nuevas tecnologías hacen su aparición en la materia, ya que se presentan algunas experiencias como cuadernos de campo en Internet que han obtenido resultados con los alumnos, ya que les permiten trabajar tanto en sus casas como en el colegio.

Durante el día de hoy y el de mañana, los aspectos pedagógicos y didácticos de este tipo de enseñanza serán centrales en el congreso, y durante el sábado se realizarán diferentes actividades en la naturaleza por el Norte de la provincia, con el fin de examinar in situ las posibilidades de trabajo del gremio.

El senderismo, actividad reina

Como señala el profesor Aguado, el senderismo es la práctica más utilizada en casi todas las edades para las actividades en la naturaleza y, según se está comprobando a través de las diferentes comunicaciones, la falta de medios económicos que hay en los colegios españoles no frena actividades de este tipo, situando al país en posiciones similares a las experiencias europeas que se presentan.

El interés que despiertan las prácticas en el medio natural se ha puesto de manifiesto en la gran acogida del congreso, que se celebró el año pasado por primera vez y contó en aquella ocasión con 150 participantes. En la presente edición la cifra se ha incrementado y son, en total, 213 inscritos.