Alimentación España , Palencia, Mi茅rcoles, 27 de abril de 2011 a las 15:26

Palencia acoge en mayo las II Jornadas de Agricultura Ecol贸gica sobre Biodiversidad y Gesti贸n de Plagas

Los expertos consideran que la agricultura por s铆 sola no es capaz de poner freno al declive de la biodiversidad, sino que es una tarea que implica a la sociedad en su conjunto

CGP/DICYT La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Agricultura y Ganadería, ha organizado en el Centro de Formación Agraria Viñalta durante los martes y jueves del mes de mayo las II Jornadas de Agricultura Ecológica, que versarán en esta ocasión sobre la importancia de la biodiversidad en el medio agrario y las distintas técnicas existentes para la gestión integrada de plagas.


El sector agrario dispone de una capacidad única para proporcionar a la sociedad unos resultados positivos en lo relativo a la biodiversidad, a la vez que produce su alimentación. Como consecuencia de las alteraciones por la aplicación de químicos, la reducción de aportes orgánicos, el volteo del suelo y la eliminación de especies que no son directamente productivas, el sistema se vuelve inestable. Los parámetros que determinan la fertilidad del suelo y la estabilidad de las poblaciones decaen y el agrosistema entra en un proceso de degradación. El resultado final es la inhabilitación del medio para la agricultura, obligando al abandono o al incremento continuado de inversión de energía en forma de maquinaria e insumos, que resulta finalmente insostenible económica y ecológicamente.

 

Por otro lado, los agricultores trabajan sus tierras en primer lugar para producir alimentos. Si la sociedad desea que los métodos agrícolas apunten específicamente a la protección de la biodiversidad, debe remunerarse adecuadamente el uso de estas prácticas e integrar mejor la biodiversidad en la nueva PAC. Según la información de la Administración regional recogida por DiCYT, la agricultura por sí sola no es capaz de poner freno al declive de la biodiversidad, es una tarea que implica a la sociedad en su conjunto.

 

Además, en las jornadas se tratarán las distintas técnicas posibles para la gestión integrada de plagas. En este sentido, cabe destacar que el uso indiscriminado de plaguicidas ya no es tolerable por una gran parte de los consumidores, por los residuos tóxicos presentes en los alimentos y en el Medio Ambiente. Según la Directiva Comunitaria de Uso Sostenible de los Fitosanitarios del Parlamento Europeo y del Consejo, la gestión integrada de plagas (GIP) es "el examen cuidadoso de todos los métodos de protección vegetal disponibles y posterior integración de medidas adecuadas para evitar el desarrollo de poblaciones de organismos nocivos, y mantener el uso de productos fitosanitarios y otras formas de intervención en niveles que estén económica y ecológicamente justificados y que reduzcan o minimicen los riesgos para la salud humana y el Medio Ambiente. La GIP resalta el crecimiento de un cultivo sano con la mínima alteración posible de los agrosistemas y promueve los mecanismos naturales de control de plagas".

Programa de las jornadas

 

Las jornadas, que tendrán lugar en el Salón de Actos del centro, se desarrollarán los martes y jueves del mes de mayo en horario de mañana de 11.30 a 14 horas. La asistencia es gratuita y libre hasta completar aforo. En estas II Jornadas se pretende poner énfasis en la importancia de la Biodiversidad en el medio agrario, la cual se ha ido limitando en la zona, debido principalmente al monocultivo cerealista en explotaciones extensivas. También se abordarán diferentes técnicas para la GIP utilizadas tanto en Agricultura Ecológica como en otros sistemas productivos y que habrá que tener aún más en cuenta en la actualidad, debido a los cambios que se están produciendo en la normativa europea. Por otro lado, durante las sesiones se desarrollarán distintas técnicas y experiencias válidas, que pueden ir desde un pequeño huerto a nivel local hasta en grandes extensiones de cultivo, todo ello desde el punto de vista del Control Biológico de los métodos. Las jornadas están fraccionadas en ocho bloques de contenidos. Se ha pretendido que cada uno de los bloques tenga entidad propia por sí mismo, aunque todos ellos están relacionados entre sí, no quedando desligados del resto.

 

Así, en el primer bloque que se celebrará el 3 de mayo se tratará la contaminación química del agua procedente del medio agrario, sobre la importancia de la biodiversidad en el medio agrario y sobre la Gestión Integrada de Plagas a partir de 2014. El día 5 se abordarán tres experiencias comerciales con distinto sistema de producción (Producción Integrada, Agricultura Ecológica y Agricultura Biodinámica), teniendo en cuenta que la Producción Integrada no se enmarca dentro de la Agricultura Ecológica, pero que debemos entenderla como un modelo más sostenible y respetuoso con el medio que la agricultura convencional y que se basa fundamentalmente en la idea de la GIP para su desarrollo.

 

El día 10 de mayo, los ponentes hablarán sobre los depredadores, parasitoides y entomopatógenos en control biológico, así como sobre el control de mosca de la fruta por machos estériles. Las técnicas de monitoreo de plagas y umbrales económicos de daños y los Sistemas de Información Geográfica (SIG) como apoyo al monitoreo de plagas se analizarán el día 12. Por su parte, el día 17 de mayo, varios expertos desarrollarán los métodos de autodefensa de los cultivos; los preparados naturales y técnicas contra plagas y enfermedades en agricultura biodinámica y los diferentes productos fitosanitarios comerciales autorizados en agricultura ecológica.

 

En el sexto bloque, que se impartirá el día 19, se explicará la protección contra incendios utilizando rebaños de ganado caprino, y los controles biológicos del nemátodo del pino y de la procesionaria de pino. El 24 de mayo se abordará una experiencia de los huertos ecológicos de INEA de Valladolid, así como la biodesinfección para la mejora de la calidad y la salud del suelo; y la producción y utilización de humus de lombriz. Finalmente, las jornadas concluirán el próximo 26 de mayo con una conferencia sobre la Red de Semillas y el Banco de Germoplasma de Castilla y León.