Ciencias Sociales España , Palencia, Miércoles, 15 de junio de 2011 a las 14:34

Palencia será sede del certamen nacional Arquímedes de introducción a la investigación científica

La fase final del concurso se llevará a cabo en el Campus de Palencia de la Universidad de Valladolid del 20 al 23 de noviembre

CGP/DICYT Con motivo de la conmemoración del VIII Centenario de la creación del Studium Generale de Palencia, el Ministerio de Educación ha decidido celebrar en la Universidad de Valladolid y, específicamente en el Campus de Palencia, la fase final del certamen Arquímedes de introducción a la investigación científica, que se desarrollará del 20 al 23 de noviembre.


Este Certamen, que celebra su décima edición, está organizado por la Dirección General de Política Universitaria del Ministerio de Educación y cuenta con el apoyo organizativo de la Universidad anfitriona del certamen y sede de la fase final, con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de instituciones públicas y privadas relacionadas con la investigación. El concurso se regula por lo dispuesto en las órdenes que año tras año publica el Ministerio y dónde se recogen los requisitos de participación y la documentación a presentar, según la información de la Universidad de Valladolid recogida por DiCYT.


Entre los objetivos de esta iniciativa se encuentra el fomento de la docencia y la investigación en los centros universitarios españoles. Asimismo, se pretende favorecer la incorporación de los jóvenes estudiantes al ámbito investigador mediante la concesión de premios a proyectos originales de investigación científica y tecnológica realizados por los mismos.


El concurso está dirigido a estudiantes universitarios que se encuentren cursando o hayan finalizado estudios de licenciado, diplomado, ingeniero superior o técnico, arquitecto o arquitecto técnico en algún centro español.


Cada trabajo será evaluado por expertos en su área y se valorarán aspectos como la originalidad, la calidad, la dificultad metodológica o el impacto de la investigación en cada una de las disciplinas y en la sociedad en general.La Comisión de Selección escogerá del total de trabajos presentados, los 25 proyectos que participarán en la fase final. En este sentido, la selección se hará pública antes del 31 de octubre en la página web del Ministerio de Educación.


Durante la fase final, los seleccionados expondrán oralmente los aspectos más relevantes de su trabajo ante un jurado. Además, elaborarán un póster que permanecerá expuesto en la sede del evento para su consulta por parte de los miembros del jurado y del público en general.