Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Viernes, 06 de marzo de 2009 a las 19:49

Panamá expone ante Finlandia sus avances en ciencia y tecnología con el objetivo de atraer inversiones

Una delegación comercial finlandesa mostró interés en desarrollar proyectos de generación de energía, telecomunicaciones y biomedicina en suelo panameño

EA/DICYT El ministro y secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación de Panamá, Julio Escobar, presentó el pasado 20 de febrero los resultados y avances de los programas de ciencia y tecnología que el país ha llevado a cabo en los últimos cinco años, ante un grupo de funcionarios y empresarios de Finlandia interesados en expandir sus inversiones al país centroamericano. 

 

La reunión informativa se llevó a cabo en las instalaciones de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) en la Ciudad del Saber, y en ella también participaron la ministra de Comercio e Industrias de Panamá, Gisela Álvarez de Porras, y el Subsecretario de Estado de Finlandia, Pekka Huhtaniemi, quien encabezó la delegación comercial de su país.

 

De acuerdo con la información presentada por Escobar, entre 2004 y 2009 SENACYT ha invertido 8'7 millones de dólares en proyectos de I+D (183 en total); 5'2 millones de dólares en proyectos de innovación empresarial (66 en total) y más de 400,000 dólares en proyectos de innovación en el aprendizaje de ciencias mediante el programa Hagamos Ciencia. Además, la secretaría ha facilitado la preparación académica y técnica de 416 investigadores panameños a niveles de maestría, doctorado y postdoctorado, a un costo de 24,4 millones de dólares.

 

“Panamá quiere ser parte del proceso de innovación mundial, por ello es importante exponer los avances que tenemos en ciencia, tecnología e innovación y el beneficio que obtienen las empresas interesadas en invertir en este país. Todo esto con el objetivo de definir una alianza estratégica en cooperación e intercambio de conocimientos”, señaló Escobar al final de la reunión.

 

Escobar recordó además que las empresas que provienen de países europeos trasladan nuevas tecnologías, generando nuevas plazas de empleos para los panameños que han realizado estudios en campos especializados.

 

Por su parte, José Castillo, director de Gestión de Ciencia y Tecnología de SENACYT, explicó a DiCYT el significado que tendría para Panamá lograr acuerdos y alianzas de inversión con un país como Finlandia.


“La política de apoyo al sector de tecnología de Finlandia ha logrado convertir a este país en una sociedad de la información a través del financiamiento de actividades de educación e investigación y desarrollo. Podemos aprender mucho de Finlandia y esta misión está abriendo las puertas para lograr proyectos tecnológicos en Panamá, tales como: la instalación de plantas de generación de energía, proyectos de telecomunicaciones, biomedicina y logística de transporte”, dijo Castillo.


Según el director de Gestión de SENACYT, los inversionistas buscan destinos que no presenten riesgos y en los que la inversión de capital tenga mayores probabilidades de retorno, “y Panamá ha podido demostrar que es un país con potencial de crecimiento, con un sistema social estable, con seguridad jurídica y con una clara política equidad social. Por otro lado, la solidez del sector financiero, la agresividad del sector privado involucrado en negocios y la apertura de mercados favorece la actividad económica e incrementa el potencial de éxito de los proyectos. Estos elementos atraen el interés de inversionistas extranjeros”.


Según fuentes de SENACYT, al final del encuentro los representantes de Panamá acordaron devolver la visita a Finlandia con el fin de trabajar en proyectos científicos, tecnológicos y de innovación comercial, aunque la fecha y las condiciones de dicha visita aún no han sido estipuladas.