Alimentación España , Valladolid, Miércoles, 21 de marzo de 2012 a las 18:05

“Para emprender hacen falta capacidades técnicas, pero también actitudes como la perseverancia”

El Parque Científico Universidad de Valladolid organiza una jornada para emprendedores en el marco del Foro de Empleo Fibest

CGP/DICYT El Parque Científico Universidad de Valladolid (PCUVa) ha organizado hoy, en el marco del Foro de Empleo Fibest, una jornada para emprendedores en la que ha participado Olga Martín, asesora de la Unidad de Creación de Empresas del Parque, y Rubén González, ex alumno de la Universidad de Valladolid y fundador de la empresa de base tecnológica I+E Investigaciones y Estudios, quien ha relatado su experiencia a los asistentes. Tal y como ha explicado a DiCYT el emprendedor, además de las capacidades técnicas a la hora de emprender “hacen falta determinadas actitudes como perseverancia, ilusión o positivismo”.

 

González ha detallado a los estudiantes que han acudido al Foro las diversas fases que ha pasado desde que tuvo la idea de negocio hasta que pudo materializar el proyecto empresarial. “Les he hablado de los problemas que pueden surgir al principio, del tema de la motivación personal, de la importancia de elegir un buen socio y de que al final cualquier persona con ganas y paciencia puede sacar adelante un proyecto”, subraya.

 

En su caso, la idea surgió hace tres años y, desde hace dos, la empresa ya está en funcionamiento. “En el año entre medias participé en el Plan Crea de Base Tecnológica del Ayuntamiento de Valladolid, un programa que incluye un sistema de tutorización y formación en aspectos relativos a la gestión de empresa. Todos los que empezamos tenemos el denominador común de saber de nuestra especialidad pero eso solo cubre la parte técnica. Además tienes que ser empresario, director de marketing, de comunicación, materias que al principio no se conocen. Durante un año nos formaron a través de consultores especializados en las diversas áreas y después mi proyecto resultó becado”, recuerda.

 

En cuanto a la generación de ideas que pueden llegar a convertirse en empresa, González señala que surgen “de la observación”. En el caso de I+E Investigaciones y Estudios, “me di cuenta que incluso grandes empresas estaban haciendo un poco mal algunas cosas”, apunta el emprendedor. “Me dedico a la investigación de mercado y observé cómo empresas punteras estaban utilizando todavía encuestas en papel y no a través de internet o usando una pantalla táctil a pie de calle. A partir de ahí empecé a darle forma a la idea”, añade. Por ello, ha remarcado a los asistentes al Foro el hecho de que las ideas surgen de cualquier necesidad de la vida cotidiana, “ideas muy sencillas y básicas que cubren necesidades”.

 

En la actualidad, la empresa ofrece información “útil y personalizada” a estas compañías. “Los datos están disponibles en cualquier sitio y hay infinidad. Lo que nosotros hacemos es, con metodología estadística, análisis que generan información relevante que puede ayudar a la toma de decisiones, a la mejora de un producto o a conocer la opinión del consumidor”, destaca.

 

La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones del Parque, al Centro de Investigación Biomecánica y Ergonomía (cIbeR), al Laboratorio de Técnicas Instrumentales (LTI) y a la Unidad de Microscopía Avanzada. La actividad está financiada por la Junta de Castilla y León a través del convenio de colaboración suscrito entre el PCUVa y la Fundación Universidades (Funivcyl), para el desarrollo de actividades de transferencia de conocimiento desde la Universidad hacia el tejido empresarial en el marco del proyecto T-CUE.