Alimentación Ecuador , Ecuador, Lunes, 14 de marzo de 2011 a las 11:26

Parte una nueva expedición ecuatoriana a la Antártida

Estas personas estarán reemplazando a otro grupo que en número similar retornan de la Estación Maldonado y que salieron de Ecuador el pasado 24 de enero de 2011

SENACYT/DICYT El 21 de febrero de 2011, salió desde Ecuador el último grupo de personal de la XV Expedición Ecuatoriana que viajará a la Antártida con rumbo a la Isla Greenwich del Archipiélago de las Shetland del Sur donde están ubicadas las instalaciones de la Estación Científica Pedro Vicente Maldonado. 

 

El equipo se compone de 18 personas provenientes de diferentes entidades entre ellas de centros públicos y privados del quehacer científico ecuatoriano, de los colegios ganadores del I Concurso Intercolegial sobre Temas Antárticos 2010, del Consejo Directivo del INAE y de la entidad encargada de documentar las múltiples actividades que se realicen con referencia a esta expedición. Además, se cuenta con una representante de Colombia, invitada por el Ecuador.

 

Estas personas estarán reemplazando a otro grupo que en número similar retornan de la Estación Maldonado y que salieron de Ecuador el pasado 24 de enero de 2011. Los ambientalistas, glaciólogos, paleontólogos, químicos, hidrógrafos y andinistas retornarán a Ecuador el 24 de febrero de este año.

 

El nuevo grupo científico que ingresa a la Antártida ejecutará proyectos referentes a estudios de impacto ambiental, eficiencia de materiales de construcción, mamíferos marinos, turismo, contaminantes antropogénicos y orgánicos persistentes, sistema de información geográfico, robots submarinos y sistema geoespacial y de monitoreo atmosférico.

 

En el orden del trabajo científico, las señoritas estudiantes serán orientadas a colaborar en alguno de los proyectos que sean de su interés personal. Mientras que otros miembros ejecutarán proyectos para justificar en terreno antártico la proyección geopolítica que Ecuador realiza, así como la identificación de los procesos experimentados in situ que se encaminen al Fortalecimiento de la Actividad Antártica para el Desarrollo Nacional.