Events:
Think big - Fundaci髇 Telefónica
  • Digg it!
  • Facebook
  • Twitter
  • Stumbleupon
  • Reddit
  • Delicious
  • Yahoo Buzz
  • Meneame.net
  • Text version
  • Print
Science Colombia
Quindío, Thursday, July 26 of 2012, 10:22

Patentan una especie de guadua que brinda soluci贸n a la construcci贸n en Latinoam茅rica

El estudio, que tard贸 m谩s de seis a帽os en realizarse, sirve para mejorar el sector industrial y agr铆cola
4

AREANDINA/DICYT Un grupo de investigadores de la Universidad del Quindío obtuvo la primera patente por el estudio científico de la guadua, a través de la construcción de un prototipo, que sirvió para encontrar una variedad específica de esta especie de bambú, la cual tiene su origen en la región del Eje Cafetero, y ha servido durante más de doscientos años a la construcción de viviendas, puentes colgantes, acueductos, embarcaciones, al mejoramiento del sector industrial y a ser reconocidos ante el mundo entero como expertos en el cultivo y producción de la guadua. 


Esta especie, al ser de las más populares en Latinoamérica, cuenta con una gran demanda en la construcción ya que es un vegetal de fácil distribución, elevado consumo, bajo costo y un recurso estético agradable para la arquitectura.

 

En la investigación se encontraron variedades de la guadua que presentan dificultades como hongos o manchas de color azul que tienen como consecuencia rajaduras o quiebres al momento de manipularlas, lo que es un problema para el sector industrial al momento de realizar un número considerable de cortes.

 

Para superar este inconveniente, el grupo de investigadores conformado por Ángela Patricia Muñoz Gómez, Jhon Jairo Prías Barragán y Hernando Ariza Calderón, desarrollaron un método científico para medir la conductividad térmica en múltiples muestras de guadua con el propósito de establecer la resistencia y la potencia de la misma.

 

Los investigadores lograron encontrar dentro de la inmensa variedad de la guadua, una, que es conocida como Angustifolia kunth, que es la idónea para ser aplicada en infraestructura y vivienda del continente americano. Esta especie, señalan los estudios, se caracteriza por ser de gran resistencia, durabilidad y fácil manejo, lo que llevó a analistas en el tema a denominarla ‘el acero vegetal’. El prototipo tiene como objetivo que se comercialice en gran cantidad, con el propósito de que el constructor tenga conocimiento exacto sobre cómo medir las propiedades de la guadua.

 

“Este prototipo es para sacarle provecho desde el punto de vista industrial. Ya no se deja este proceso al libre albedrio. Ya hay un mecanismo pare determinar cómo hacer esos procesos para que sean más rentables y eficientes”, declaró Ariza Calderón para la agencia de noticias DiCYT. Con este procedimiento los constructores tienen claro el tipo de guadua que necesitan y de esa manera evitan la deforestación de extensas hectáreas, la cual se presenta al extraer de los bosques otras especies que no tienen la calidad para ser utilizadas en la construcción.

 

La innovación esta en la capacidad que tiene el individuo para que a partir de principios elementales o tecnológicos logre transformar el conocimiento y de esa manera busque unas aplicaciones que originen un avance. “El propósito de la patente es proteger lo que los investigadores desarrollaron y genere beneficios para la humanidad”, expresó Ariza Calderón. La meta de los investigadores es continuar con los desarrollos científicos y elevar el número de patentes en la región.
 

 

 

Se requiere mas apoyo para este tipo de iniciativas
El investigador mencionó que aún no ha encontrado interés del sector público o privado en apoyar este tipo de procesos. “No invierten porque consideran que es capital de riesgo y eso es casi nulo en los procesos de innovación y de desarrollo tecnológico en el departamento”, concluyó

Ranking of this news:
 
390 votes
Vote:
Official Sponsors
Ministerio de economía y competitividad Junta de Castilla y León Marca de Castilla y León Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2011 Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarroollo Universidad de Salamanca Instituto de Estudios de Ciencia y Tecnología Fundación 3CIN Transferencia de conocimiento Universidad - Empresa Servicio de Información y Noticias Científica Red de Unidades de Cultura Científica Europa Impulsa Fondo Europeo de Desarrollo Regional Fundación de Universidades de Castilla y León
Users
Junta de Castilla y León Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Ads by Google