Ciencia España , Salamanca, Jueves, 21 de junio de 2018 a las 11:21

Pedro Duque aspira a duplicar el presupuesto español de I+D+i

El ministro de Ciencia, Innovación y Universidades comienza en Salamanca una ronda de contactos con las universidades y asegura que hay que aprovechar la pujanza del desarrollo de Iberoamérica para “crear conocimiento en español”

JPA/DICYT El nuevo ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, aspira a que España llegue a tener “el doble de presupuesto para I+D+i”, ya que se trata de un “compromiso de país” expresado ante la Unión Europea. Para conseguirlo, espera la “complicidad del poder legislativo”, de manera que pueda “proveer de fondos la acción del Gobierno”.


Duque, ingeniero aeronáutico, empresario y astronauta, ha iniciado hoy una ronda de contactos con las universidades españolas comenzando por la más antigua. La Universidad de Salamanca celebra este año su VIII Centenario y ha mostrado al ministro algunos de sus tesoros, como la pintura conocida como el Cielo de Salamanca y la Biblioteca General Histórica , además del Edificio de I+D+i, en el que ha tenido la oportunidad de charlar con algunos investigadores.


En su comparecencia ante los medios de comunicación, el titular de la cartera de Ciencia, recuperada por el gobierno de Pedro Sánchez hace dos semanas, aseguró que ese esperado incremento de fondos implica “ser muy cautelosos y usarlos de una manera tan eficiente como cuando había menos”, empleando para ello criterios de excelencia.


El ministro considera que existe un clima político de consenso en torno a la importancia de la ciencia que podría permitir llegar a acuerdos entre todas las fuerzas políticas, pero no especificó si este ambiente podría cristalizar en un pacto de Estado por la ciencia.


El rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, afirmó que, como responsable de la cartera de Ciencia, Innovación y Universidades, por las manos de Pedro Duque pasa “el futuro de la sociedad del conocimiento”, lo cual “depende de la inversión en generación de oportunidades para el talento de las universidades”. Asimismo, destacó los 800 años de historia de la institución académica salmantina y recordó que en los últimos 500 esta universidad se ha convertido en un “puente natural entre Europa e Iberoamérica”.

 

Iberoamérica


Duque le tomó la palabra y se refirió a la historia y a las relaciones transatlánticas. “Tenemos que estar orgullosos de cómo fuimos y mirar hacia delante”, señaló el ministro. En su opinión, “Europa es la sociedad más próspera del mundo en términos de igualdad y consensos”. Por eso, “nos podemos quedar atrás”, comentó, y para ello “la innovación es uno de los factores más importantes que ofrece la universidad”. Teniendo en cuenta la pujanza del habla hispana, abogó por aprovechar la evolución de Iberoamérica “hacia un modelo de más desarrollo” para “crear conocimiento en español”.


El ministro se refirió también a los investigadores españoles que se fueron al extranjero en época de crisis. “Se han ido porque necesitaban condiciones apropiadas”, recordó, pero para solventar ese problema “todo pasa por lo mismo, es necesario incrementar el volumen de la ciencia y la innovación para que tengan más espacio aquí”. Por eso, rechazó planes especiales para esta cuestión que impliquen soluciones “artificiales”.