Tecnología España , Palencia, Jueves, 28 de abril de 2005 a las 21:59

Pedro Duque cree que la Agencia Espacial Europea se encuentra al nivel de la NASA

El astronauta español y el director científico de la ESA, el palentino César García, estuvieron hoy en Palencia

José Pichel/DICYT "Muchos de los nuevos logros de las industrias europeas, organizadas por la Agencia Espacial Europea (ESA), son comparables sin ningún tipo de complejos a los logros de la industria estadounidense organizada por la NASA", ha afirmado sin rodeos Pedro Duque en su visita al Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa de Palencia. El astronauta español comentó la última novedad de la industria aeroespacial europea, el Airbus 380, que realizó ayer un vuelo de exhibición. "Nos felicitamos de que esta apuesta tan gigantesca esté saliendo bien, porque, sabiendo cuál es la cantidad de fondos que destina Europa para estas cosas y lo que se consigue, parece hasta mentira", afirmó.

 

A pesar de las limitaciones, los logros de la ESA en los últimos años son notables. "Hemos orbitado con éxito un satélite alrededor de Marte, y todo el mundo ha reconocido que es el mejor satélite que ha orbitado este planeta. Esto es un éxito muy grande. También tenemos el satélite de observación más potente de La Tierra, el que mide todos los parámetros del clima, y estamos fabricando un satélite que investiga la salinidad y la humedad del planeta, que será el próximo en lanzarse y que está participado en muy alta proporción por la industria española", explicó. "También hemos lanzado una sonda europea que ha aterrizado en el satélite Titán, de Saturno. Aunque en Estados Unidos se gastan diez veces más fondos públicos en programas espaciales que en Europa, la eficiencia de nuestra agencia es bastante buena", comentó.

 

El astronauta se limita a constatar una realidad: "No es que pida nada, me remito a múltiples informes que dicen que Europa nunca llegará a los objetivos del Compromiso de Lisboa si no cambiamos la proporción de medios que utilizan los Estados en el fomento de la industria y la tecnología. En nuestra parcela, estaríamos dispuestos a emprender programas espaciales más ambiciosos, si los gobiernos lo tienen a bien. La agencia estaría dispuesta a organizarlos y creemos que la industria europea, y la española, tiene mucha capacidad de absorver los incrementos que se puedan producir. En este año, España ha sido de los pocos países de Europa que ha incrementado su contribución a los programas del espacio", afirmó el astronauta madrileño.

 

En su charla ante el público palentino, Duque no quiso valorar las diferencias que existen entre Europa y Estados Unidos: "No hay que fijarse solamente en el estrecho área de cada uno. Tenemos que procurar mantener la competitividad de Europa en el mundo, para que el nivel de vida se mantenga o mejore. Eso sólo se consigue con mucha inversión en ciencia y tecnología por parte de los Estados y de las empresas", aseguró. "Sólo inventando nuevas cosas se consigue mantenerse en la cresta de la ola del mercado. Eso es ya un dogma irrefutable en economía".

 

El cosmonauta explicó que existe colaboración entre las distintas agencias espaciales, pero que las potencias que invierten más en ingeniería espacial tienen más posibilidades de producir las piezas más valiosas para el mercado. Asimismo, aclaró que la ESA tiene prohibido investigar con fines militares. "Lo que haga Estados Unidos no lo sabemos. En general, la NASA tampoco lo hace, pero hay otras agencias militares", manifestó.

 

Labor divulgativa

Tras participar en dos misiones espaciales, el astronauta español Pedro Duque se dedica en la actualidad a la investigación para la Agencia Espacial Europea, pero también tiene tiempo para divulgar sus conocimientos entre los alumnos de Ingeniería Aeronáutica de la Politécnica de Madrid y en distintas conferencias por toda España. Acompañado por el director científico de la Agencia Espacial Europea, el palentino César García Marirrodriga, Duque estuvo en el Centro de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE) para mantener un encuentro con cuatro alumnos del instituto Victorio Macho, que participan en un concurso de ciencia y tecnología del diario El País, y que tuvieron la oportunidad de entrevistar a ambos.

 

Más tarde, los dos ofrecieron una conferencia en el marco de la novena edición de Los días de la Educación, que lleva por título Del origen de la vida a la exploración de Marte, y que está organizada por la Dirección Provincial de Educación de Palencia a través del CFIE. "Una de las tareas que tenemos los ingenieros de la Agencia Europea del Espacio es divulgar lo que hacemos para que todo el mundo esté orgulloso de los logros de Europa en la investigación espacial. En este caso, es implantar una semilla, porque, si se lo explicas a los maestros, ellos se lo explicarán a cientos de niños más, con lo que se consigue un efecto mayor", indicó Duque.

 

Encontrar las órbitas gravitacionales

 

Duque también habló de los próximos objetivos en el sector espacial. "Hay objetivos científicos y de exploración, además del mantenimiento de la flota de satélites que hay en La Tierra. Lo más vistoso es la exploración del espacio, pero hay proyectos científicos muy importantes, como encontrar las órbitas gravitacionales, que están predichas por las ecuaciones de la relatividad general de Einstein, pero nunca hemos podido detectarlas, porque se necesitan detectores de un tamaño de miles de kilómetros. Es lo que vamos a hacer ahora, pero de forma ingeniosa, en lugar de hacer uno largo, haremos dos cortos a cierta distancia", explicó. Justo en ese proyecto trabaja el palentino César García, que acompañó al astronauta.

 

Pero Duque no le restó importancia a la exploración del Espacio, y aseguró que poner un hombre en Marte es algo más que una hazaña propia de la Guerra Fría. "Llegan sondas con detectores limitados, y esto no es una manera efectiva para realizar un muestreo y ver si allí hay vida o no. Está justificado enviar a gente con formación científica para hacer los estudios. Pero no se puede olvidar que la raza humana, desde siempre, ha querido expandirse, ir a otros sitios, mandar exploradores que volvían a contar cómo era. Eso está en la esencia del ser humano", agregó.

 

Presisamente César García comentó la búsqueda de vida en el planeta rojo: "Ha habido mala suerte, porque hace año y medio lanzamos un satélite que tenía una cápsula de aterrizaje y, por problemas de seguridad, no pudo aterrizar y tomar muestras. Sin embargo, hay una serie de indicios que son compatibles con la existencia de vida, como el gas metano. En Marte no podría haberlo salvo que llegue en forma de polvo o que tenga un origen biogénico. El futuro más cercano es mandar sondas automáticas que hagan experimentos in situ y, después, sondas más avanzadas que sean capaces de traer muestras a La Tierra", aclaró García.

 

¿Y cuándo volverá Pedro Duque al espacio? "No lo sé. La NASA nos ha prometido que el próximo 22 de mayo volverá a volar el trasbordador espacial tras el accidente del Columbia. El laboratorio europeo tiene que engancharse a la Estación Espacial Internacional utilizando ese sistema y, hasta que no esté, los europeos no somos parte de la Estación, porque no tenemos visitas regulares", declaró.

 

Las posibilidades de la Estación Espacial Internacional

En 2003, la nave rusa Soyuz llevó a Pedro Duque hasta la Estación Espacial Internacional, donde permaneció 10 días y realizó 25 experimentos. En Palencia, el astronauta también comentó las posibilidades que ofrece esta plataforma. "Se pueden realizar experimentos en condiciones que son físicamente imposibles de conseguir en La Tierra. Las condiciones de ingravidad tienen un gran interés para muchos aspectos de la ciencia. Todos los científicos tienen en sus laboratorios aparatos que cambian las condiciones de lo que están estudiando, desde calentadores hasta productos químicos. Pero no tienen aparatos que cambien la gravedad, así que la Estación Espacial permite hacer estos experimentos. Aparte, es más fácil realizar experimentos que necesiten vacío absoluto".

 

Las investigaciones que se llevan a cabo en la Estación pertenecen a muchas disciplinas, desde la Biología a la mecánica de fluidos: "Algunas se refieren a nuevos materiales y nuevas aleaciones que no se pueden conseguir en la Tierra. También hay experimentos de Biología con objeto de saber cómo se comporta cada gen del genoma. Hay que someter a los sistemas biológicos a diferentes condiciones para saber qué genes se despiertan en cada una de las condiciones. Así, por ejemplo, los científicos saben qué genes son los que detectan la gravedad", explicó Duque, que también comentó que el espacio también permite experimentar con el propio cuerpo humano.