Ciencia México Nuevo Le贸n, México, Jueves, 14 de enero de 2010 a las 12:01

PEMEX y el Tecnol贸gico de Monterrey firman convenio de colaboraci贸n

El Tecnol贸gico de Monterrey ha colaborado con PEMEX en temas diversos desde hace m谩s de 20 a帽os

JST/Tec de Monterrey/DICYT Las dos instituciones suscribieron un convenio de colaboración para desarrollar proyectos estratégicos de investigación científico-tecnológica y capacitación en áreas que beneficien el desarrollo de la industria petrolera nacional. El acuerdo fue firmado el 11 de enero en la Ciudad de México, por el Director General de PEMEX, Juan José Suárez Coppel y por el Rector del Tecnológico de Monterrey, Rafael Rangel Sostmann
 

De este modo, la Institución vinculará su oferta educativa con las necesidades de la empresa petrolera, además de diseñar productos específicos que puedan aplicarse a las actividades del sector, incluyendo programas de capacitación.

 

Mediante este convenio se promoverán cursos de especialización, de actualización profesional y de posgrado (maestría y doctorado) en aquellas áreas de interés para el personal que labore en PEMEX. La capacitación será impartida por profesores e investigadores, tanto nacionales como extranjeros.

 

Las áreas de capacitación abarcan temas como re-conversión de ingenieros petroleros, análisis de fluidos, investigación de aguas profundas, calidad, productividad, crecimiento, formación de gerentes públicos, gestión pública con especialidad en políticas energéticas, evaluación de impacto de proyectos energéticos; así como desarrollo sustentable y responsabilidad social.

 

Adicionalmente, el Tecnológico de Monterrey compartirá a PEMEX el uso de equipos de laboratorios y talleres de sus instalaciones a fin de que pueda efectuar prácticas, experimentos e investigaciones y ofrecerá becas educativas a los trabajadores de la paraestatal. Asimismo el Tecnológico de Monterrey cuenta con una gama de centros de consultoría.