Ciencias Sociales España Peñaranda de Bracamonte, Salamanca, Jueves, 04 de marzo de 2004 a las 17:28

Peñaranda colabora con Portugal en un proyecto piloto de desarrollo de nuevas tecnologías en el entorno rural

La Junta y la Fundación Germán Sánchez Ruipérez firmaron un convenio esta mañana

BGA/DICYT La Junta de Castilla y León ha formalizado esta mañana un convenio de colaboración con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, con sede en Salamanca, sobre la puesta en marcha de un proyecto de cooperación transfronteriza con Portugal para el desarrollo social y económico a través de la cultura y las nuevas tecnologías.

El proyecto se desarrollará bajo el nombre Espacios de Excelencia Transfronterizos, y se enmarca en la Iniciativa Comunitaria Interreg III-A España-Portugal.

Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca, será el municipio español que participa en el proyecto, mientras que por parte portuguesa lo harán los concellos de Castelo Branco e Idanha-a-Nova. 

El proyecto contempla la evaluación de la situación actual y las posibilidades de desarrollo de las localidades, y proyecta el inicio de actuaciones destinadas a mejorar su situación desde el punto de vista de las nuevas tecnologías, mediante la consecución de una mayor implantación de las mismas y la mejora de la situación cultural de los agentes sociales de la zona. 

Para ello se articulan tres ejes fundamentales de contenido formativo: la cohesión social y desarrollo económico a través de la cultura, la cualificación de los recursos humanos y la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Se trata de una experiencia piloto en el ámbito del desarrollo rural a través de las nuevas tecnologías que impulsa la Fundación Germán Sánchez Ruiperez, entidad sin ánimo de lucro cuyas principales fines giran entorno a las actividades culturales y la lectura de libros.