Ciencias Sociales España , Castilla y León, Martes, 08 de mayo de 2018 a las 17:13

Pint of Science lleva la ciencia a los bares

España es el país con más sedes del evento de divulgación científica en 2018, destacando la participación de Castilla y León y en particular de Salamanca en el VIII Centenario de su universidad

JPA/DICYT Del 14 al 16 de mayo la ciencia vuelve a llenar los bares en una nueva edición de Pint of Science, un evento que reúne a investigadores y ciudadanos en los bares para hablar de ciencia que se ha convertido en uno de los festivales de divulgación científica con mayor poder de convocatoria de España. Este año se celebra en 105 bares de 56 ciudades -15 más que en 2017 – y participarán 730 científicos.

 

España es este año el país con más sedes de Pint of Science. El festival tiene carácter internacional y se celebra en las mismas fechas en 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía. Los siguientes países con más eventos son Brasil, Francia y Reino Unido.

 

Impresionante respuesta de Salamanca en el VIII Centenario de su universidad

 

Salamanca es, probablemente, la ciudad que acoge Pint of Science con mayor entusiasmo, ya que a pesar de su pequeño tamaño celebrará el evento en seis bares de forma simultánea. En la mañana de hoy, se ha presentado la programación en la Universidad de Salamanca, que además celebra este año su VIII Centenario. 

 

David Díaz, investigador y coordinador de la actividad en la ciudad, ha asegurado que “la ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares". Por eso, en su opinión Pint of Science es "un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”.

 

Las charlas se desarrollarán en dos sesiones por día y por bar a partir de las 20 h. en The Holy Cross, Manolita, PakiPalla, O’hara’s, Cvm Lavde y Sala Micenas. Esta edición acoge por primera vez las seis temáticas disponibles del programa internacional: “Mente Maravillosa”, “De los átomos a las Galaxias”, “Nuestro Cuerpo”, “Planeta Tierra”, “Nuestra Sociedad” y “Tech me out”, englobando así disciplinas como Neurociencias, Psicología, Química, Física, Matemáticas, Astronomía, Biología Humana, Zoología, Ciencias de la Tierra, Derecho, Historia, Tecnología e Informática, entre otras.

 

Además de la nueva temática incorporada, “Tech me Out”, sobre las últimas tendencias de la tecnología, Big Data e inteligencia artificial, “el Festival cuenta con ponentes destacados, como el propio rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero Ortega, que ofrecerá una charla sobre “Mente y Regulación de conductas” el día 15, apoyando así la divulgación de la ciencia en la Ciudad de Salamanca”, según apuntó en el encuentro con los medios el vicerrector de Política Académica y Participación Social, Enrique Cabero.

 

En la edición salmantina de “Pint of Science” 2018 participan un gran número de investigadores de la Universidad de Salamanca, así como investigadores del Instituto de Neurociencias de Castilla y León, Universidad Pontificia, varios grupos de investigación reconocidos, miembros de la Asociación Española de Comunicación Científica y empresas punteras como IBM, Stratio, BeonPrice, Philips Healthcare o Telefónica Open Future.

 

Los patrocinadores del Festival son: la Universidad de Salamanca, el Servicio de Actividades Culturales, Onda Cero Salamanca, Cerveza Bizarra, la Agencia Iberoamericana para la Difusión de la Ciencia y la Tecnología (Dicyt) y el Centro de Estudios de la Ciencia, Cultura Científica e Innovación (3cin). Además de FMC, Investigación y Ciencia y Vadillo Asesores a nivel nacional.

 

La UVa lo lleva a Valladolid, Palencia, Segovia y Soria

 

Otras localidades de Castilla y León también contribuyen con fuerza a la edición de este año. La Universidad de Valladolid lo lleva no sólo a la capital vallisoletana, sino también a Palencia, Segovia y Soria.

 

La programación de cada jornada consta de dos charlas y un intermedio en el que se celebrará un concurso con regalos para los mejores. De esta forma, el lunes 14 de mayo dos estudiantes de doctorado de la Universidad de Valladolid hablarán sobre los bosques con dos charlas tituladas: ‘¿En qué gastan las plantas sus ahorros?’ y ‘Cadáveres en la naturaleza’.

 

‘Tecnología mon amour’ será la temática de las charlas del martes en las que dos investigadores hablarán sobre el sol como fuente de energía y los nuevos materiales del futuro que ya se utilizan en el presente. Para finalizar, las charlas del miércoles versarán sobre ‘los cimientos de la sociedad’ con dos temáticas importantes: el porqué del carácter cíclico de las crísis económicas y sobre los espacios de las ciudades en los que vivimos.

 

“La ciencia tiene mucho que contar, y quiere hacerlo de manera cercana, ante cualquier persona que tenga interés por la investigación, en espacios tan habituales para todos como los bares. Eso es Pint of Science: un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida", explica Jorge Bueno, coordinador nacional del festival.

 

León y Zamora completan la oferta en Castilla y León

 

León, que debutó como sede en 2017, se apunta con dos bares, Four Lions Brewery y Café Varsovia. Las charlas del primero se centran en la salud, con asuntos como el consumo de carne, las enfermedades de hoy en día, la obesidad y las células madre. En el segundo encontramos temas de carácter medioambiental, como la conservación, las diatomeas y los líquenes y los pólenes y propóleos.

 

Por su parte, Zamora se estrena este año con la participación del bar Avalon y charlas sobre agua, clima, tecnología, arqueología y música.