Ciencia España , Valladolid, Viernes, 25 de julio de 2008 a las 17:02

Pintia deja al descubierto nuevas piezas que muestran el dominio de la alfarer铆a por parte de los vacceos

Durante los casi dos meses de la presente campa帽a se han localizado una quincena de enterramientos

YG/DICYT Los casi dos meses de excavaciones en la ciudad vacceo romana de Pintia (Padilla de Duero), han dado como resultado hasta el momento la localización de una quincena de enterramientos, lo que hace afirmar a los investigadores que trabajan en estos yacimientos, que “las expectativas se están cumpliendo y estamos ante una zona de riqueza extraordinaria”. Junto a una de las tumbas más excepcionales halladas en la Necrópolis de las Ruedas, que corresponde a una mujer con un ajuar compuesto por más de un centenar de piezas cerámicas y metálicas. Otro de los grandes hallazgos de esta campaña han sido restos que demuestran “el dominio de la alfarería” por parte de este pueblo, que incluso “imitaba piezas de metal (orfebrería) utilizando la arcilla”.

 

Por el momento, ha comentado a DiCYT uno de los codirectores de las excavaciones, el profesor Carlos Sanz, una de las tumbas más significativas de las 160 localizadas en este cementerio es la de una mujer que fue enterrada junto a más de un centenar de piezas cerámicas y metálicas (se han recuperado 105), un ajuar “muy denso y variado” que aporta más datos sobre cómo era este pueblo, ya que “las tumbas de la élite de la sociedad pertenecientes a mujeres y niños no estaban muy bien representadas en la fase inicial de las excavaciones”. Dentro de este ajuar han aparecido “piezas muy novesas”, ha señalado Sanz, que “dan idea del dominio de la alfarería que tenían los vacceos”, ya que, en este enterramiento, se ha recuperado un imperdible hecho en cerámica imitando orfebrería, lo que demuestra que “reproducían en cerámica las joyas”.

 

Además de esta tumba, durante este último mes se han localizado otros enterramientos de gran riqueza, algunos de los cuales incluían ofrendas compuestas por una treintena de objetos, muchos de ellos de gran relevancia, como es el caso de una placa ibérica casi completa, puñales o armamento, ha precisado el investigador. No obstante, para Sanz lo importante no es el número de tumbas localizadas, sino que estos hallazgos “permiten hacer una reconstrucción social, ya que el gasto funerario dependía de la posición social, sexo, edad…de los habitantes”.

 

Se sospecha que hay 100.000 tumbas

Desde que se comenzó a excavar en la Necrópolis de las Ruedas, uno de los yacimientos de Pintia, se han recuperado en torno a 160 tumbas, aunque se sospecha que en estas cuatro hectáreas, que se utilizaron como cementerio durante 600 años, hay escondidas del orden de 100.000 enterramientos.

 

Sanz ha hecho balance de la actual campaña de excavaciones tras una rueda de prensa en la que ha presentado una de las actividades organizadas en torno a los yacimientos. Se trata de una exposición de arte contemporáneo de inspiración vaccea cuyas obras se subastarán en Padilla de Duero el próximo domingo. El dinero que se recaude se destinará al proyecto de investigación en Pintia, una zona que a lo largo de los años ha sufrido “una degradación importante”, además de que “expolios” ha denunciado Sanz.

 

El proyecto Pintia cumplirá el año próximo su treinta aniversario, una fecha que el investigador ha anunciado que probablemente se aprovechará para presentar los hallazgos en la Necrópolis de las Ruedas a “algún premio europeo de Patrimonio”.