Tecnología España , Salamanca, Jueves, 27 de noviembre de 2014 a las 18:44

Plan de desarrollo para el Parque Científico de la USAL

La Universidad de Salamanca aprueba la propuesta de concesión de doctorados honoris causa para el neurocientífico Blake Wilson

USAL/DICYT Tras la reunión del Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca, el rector, Daniel Hernández Ruipérez, ha informado de la puesta en marcha del plan de desarrollo 2015-2017 del Parque Científico de Salamanca, que será analizada en el próximo Patronato del Parque Científico, y que pretende impulsar un Parque de Tercera Generación que llegue a ser referente como Ecosistema de Innovación Abierto, caracterizado por impulsar un espacio de Emprendimiento y atraer empresas tractoras. Las acciones buscarán facilitar la puesta en marcha de proyectos empresariales a los emprendedores de la Universidad, tanto a estudiantes como a PDI, dotándolos de espacios y recursos para el desarrollo de sus proyectos y dándoles apoyo administrativo y formativo, actuando el Parque Científico como catalizador.


Entre sus objetivos está atraer empresas, para completar el Parque a lo largo del 2015 y recuperar la inversión de la Universidad en el parque con los overheads generados por los grupos de investigación de la Universidad que colaboran con empresas del parque, según la información de la institución académica salmantina recogida por DiCYT.


En el mismo sentido, el rector ha comunicado la puesta en marcha un “Plan de Emprendimiento” 2014-2017 que propicie la colaboración de la Universidad de Salamanca y el Parque científico con la colaboración de emprendedores, startups, aceleradores, incubadoras, mentores, inversores, grandes y medianas empresas y medios de comunicación. Para ello se emplearán fondos del PAIDEI (para incubar un mínimo de 10 empresas al año, acelerarlas y con escalarlas con posterioridad), fondos del Welcome (para imputar un ecosistema TIC para más de 480 emprendedores) y fondos del SEP (para impulsar un ecosistema etnológico en colaboración con algunas de las mayores aceleradoras europeas).

 

Doctorados honoris causa

 

Asimismo, el Consejo de Gobierno de la Universidad de Salamanca también ha aprobado la propuesta de concesión de doctorados honoris causa para Blake Wilson, destacado científico en el campo de las Neurociencias y en particular en el desarrollo de los implantes cocleares, a petición del Departamento de Cirugía y el Instituto de Neurociencias de Castilla y León y el IBSAL, y defendida por el profesor Enrique López Poveda. También se ha propuesto al escritor Mario Vargas Llosa a petición del Departamento de Literatura Española e Iberoamericana y el Instituto de Iberoamérica y defendida por la profesora Carmen Ruiz Barrionuevo. Las propuestas pasarán ahora al Claustro de Doctores previsto para el 4 de diciembre.