Alimentación Ecuador , Galápagos, Viernes, 04 de febrero de 2011 a las 14:12

Ponen en marcha un método de última tecnología para erradicar roedores en Galápagos

Se basa en la distribución aérea de los cebos

DPNG/DICYT La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), con el apoyo de la organización Island Conservation, la Fundación Charles Darwin, The Raptor Center de la Universidad de Minnesota, Durell Wildlife Trust y Bell Laboratories, inició la ejecución de un plan para restaurar los ecosistemas alterados de varias islas del archipiélago de Galápagos, mediante la eliminación de roedores introducidos. Este ambicioso plan, que se desarrolla por primera vez en Sudamérica, en una primera fase, busca la erradicación total de los roedores introducidos en las islas pequeñas y medianas de Galápagos. Preliminarmente y de forma experimental, se erradicó los roedores de la isla Seymour Norte de 184 hectáreas en el 2008; la aplicación de los cebos en esta isla fue de forma manual. 

 

En esta fase la DPNG apunta a la erradicación de roedores de las islas Rábida, Bartolomé, Sombrero Chino, Plaza Norte, los dos islotes Beagle y tres islotes Bainbridge.

 

Método

 

Para esta primera fase, se está implementado un novedoso método, basado en la distribución aérea de los cebos, con la ayuda de un helicóptero, desde donde cuelga una tolva que cuenta con un dispositivo que dispersa los cubos de cebo de forma homogénea en la superficie de las islas.

 

En cada isla e islote se hacen dos aplicaciones, con intervalos de 7 días, de esta manera se asegura que el 100 % de los roedores consuman el producto, pues los jóvenes que durante la primera aplicación no eran capaces de salir de su madriguera en búsqueda de alimento, luego de una semana ya lo podrán hacer y por lo tanto serán los que consuman los cebos dispersados por segunda vez.

 

 

El helicóptero está equipado con un GPS (herramienta de navegación) de alta precisión, el cual permite al piloto el control adecuado del vuelo y por lo tanto se asegura que durante los recorridos se vaya cubriendo paulatinamente toda la isla o islote, conforme va avanzando el trabajo, la información del GPS es bajada a un computador en el cual se verifica si se cumplió o no con el recorrido planificado, así se realiza la cobertura total de la isla.

 

Este método de erradicación ha sido aplicado en otras islas oceánicas, en donde se ha verificado el 100 % de efectividad. En el caso de las islas e islotes en donde ahora se está interviniendo, el impacto de otras especies invasoras es casi nulo, quedan por eliminar garrapateros, ciertos invertebrados y un número muy limitado de plantas introducidas, con lo cual la restauración ecológica en estos sitios se hace posible.

 

Los cebos


El producto de control que se está utilizando es sólido y está fabricado de tal manera que en las condiciones climáticas actuales, resista aproximadamente 8 días en el ambiente, su ingrediente activo (Brodifacoum) produce hemorragias internas en el individuo que lo consume, con un efecto lento, generalmente muere luego de 4 o 5 días, y la mayoría lo hace en su misma madriguera, por lo que el roedor no relaciona su estado de salud con lo que ha comido, por lo tanto los otros roedores no dejan de consumir los cebos.

 

Antes de la aplicación del producto, como parte de este plan, se realizó análisis de riesgo en especies no objetivo de eliminación como: gavilanes, pinzones, cucuves, para determinar posible afectación sobre estas especies, llegándose a determinar que la especie de mayor riesgo es el gavilán, ya que podría capturar y alimentarse de roedores que hayan consumido los cebos, por lo que se estableció la necesidad de realizar mitigación con este tipo de aves.

 

Cautiverio


El gavilán (Buteo galapagoensis) es una especie endémica para Galápagos, se capturaron los 20 individuos localizados en dos islas, quienes estarán en cautiverio por alrededor de 2 meses, tiempo en el cual se estima que el riesgo para esta especie ha desaparecido. Las jaulas en las que se los mantiene en cautiverio han sido diseñadas de tal manera que estas aves sufran el menor estrés posible y se los alimenta de tal forma que en lo posterior ellos no lleguen a depender del alimento que ahora se les proporciona. El cautiverio no representará un riesgo de cambio de comportamiento natural de la especie.

 

Capacitación


La fase de erradicación de roedores que se está ejecutando ahora contempla además la capacitación de los guardaparques involucrados en el proceso, tanto en la metodología, aplicación del cebo, mitigación de impactos, manejo de las especies no meta, monitoreo posterior, como en la aplicación y administración del proyecto pues ahora se recibe el apoyo de expertos a nivel mundial en este tipo de trabajos.

 

 

Datos adicionales
• En Galápagos existen 3 tipos de roedores: rata negra, rata noruega y ratón casero.
• Los roedores han provocado efectos negativos en la reproducción de tortugas terrestres, iguanas, aves terrestres y marinas, en especial sobre el petrel de Galápagos, que anida en las zonas húmedas de las islas mayores.
• Los controles que la DPNG ha realizado en las últimas cuatro décadas han permitido controlar pero no eliminar los impactos ocasionados por la presencia de roedores en las islas.