Alimentación Panamá , Panamá, Miércoles, 19 de marzo de 2014 a las 16:55

¿Por qué las lianas sobreviven a la sequía mejor que los árboles?

Anna Sala, científica visitante de la Universidad de Montana en Missoula, piensa que esto podría explicarse si las lianas tuvieran mayores provisiones de estas reservas de carbono noestructurales

STRI/DICYT Alrededor de un ocho por ciento del carbono en un árbol tropical no solo se encuentra en sus raíces, troncos, ramas u hojas. Los fluidos que contienen carbono se mueven dentro del árbol y a menudo a éstos se les consideran amortiguadores de los árboles contra la sequía, en esencia permitiéndole aprovechar las reservas de carbono de repuesto para sobrevivir cuando todo se seca.

 

Incluso los considerables depósitos de carbono no impiden a los árboles que sean superados durante las sequías por las lianas, enredaderas leñosas que limitan el crecimiento de ese árbol, las cuales están aumentando en abundancia en la América tropical. Anna Sala, científica visitante de la Universidad de Montana en Missoula, piensa que esto podría explicarse si las lianas tuvieran mayores provisiones de estas reservas de carbono noestructurales.

 

Sala propuso esta teoría a Stefan Schnitzer, residente de STRI experto en lianas, con quien conversó habló el pasado otoño en Missoula. Se cree que las lianas superan a los árboles durante las sequías debido a diversos factores, entre ellos los sistemas de raíces más profundas. “Pero esto nolo explica todo”, comentó Sala, mientras visitaban Barro Coloradoesta semana.“Tiene que haber algo más”.

 

Durante su visita, Sala y Schnitzer planean preparar el terreno experimental para ver si ese algo más es carbono no-estructural y cómo se puede tener en cuenta en las futuras predicciones climáticas. “Los modeladores están empezando a prestar atención a estos fluidos”, comentó Sala, fisióloga de plantas y ecologista.