Ciencia Paraguay , Paraguay, Martes, 27 de septiembre de 2011 a las 13:15

Postgrados del interior del país mejorarán capacidades de investigación con apoyo del Conacyt

La convocatoria especial para fortalecimiento de postgrados en el interior del país estuvo abierta hasta el final del mes de marzo, recibiéndose 7 propuestas de maestría y doctorado, de las cuales 5 fueron seleccionadas

CONACYT/DICYT Cinco programas de postgrado de universidades públicas del interior del Paraguay fueron seleccionados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para su fortalecimiento en el marco del apoyo al desarrollo de postgrados nacionales. El viernes 23 de setiembre, en el marco del 9º Congreso de Universidades Públicas que se desarrolla en la Universidad Nacional de Itapua (UNI), autoridades del Conacyt harán entrega de certificados adjudicación a las universidades beneficiadas. Los programas de maestría y/o doctorado se realizarán en Encarnación, Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Villarrica, recibiendo cada uno en promedio 100.000 USD por dos años para mejorar las capacidades de investigación.

La convocatoria especial para fortalecimiento de postgrados en el interior del país estuvo abierta hasta el final del mes de marzo, recibiéndose 7 propuestas de maestría y doctorado, de las cuales 5 fueron seleccionadas teniendo en cuenta criterios de calidad académica, orientación a la investigación científica y potencial de impacto en lo socioeconómico. Los programas adjudicados son los siguientes.

 

Las propuestas fueron analizadas por expertos evaluadores de España, Chile, Brasil y Uruguay, quienes observaron diversos indicadores como los objetivos, concepción curricular, contenido programático, estrategias de instrucción y en la conformación de su cuerpo docente, todo claramente orientado a la formación de investigadores.

Justamente la característica principal de esta línea de apoyo del Conacyt es que busca promover el desarrollo de nuevos talentos científicos e impulsar la generación de proyectos de I+D en otras regiones del país, disminuyendo asimetrías entre capital e interior. Los programas fortalecidos se constituyen así en un paso importante para la creación de centros de investigación en el interior buscando la inserción de los científicos en la misma región.

Becas para jóvenes investigadores en sus regiones


Cabe destacar que las maestrías y doctorados no tienen costo para los alumnos admitidos. Además de ello, el Conacyt ofrece un cupo de becas a estudiantes destacados para su dedicación completa a tareas científicas en los programas apoyados en el interior. Esto consiste en el otorgamiento, mediante mecanismos concursables, de subsidios mensuales de entre 600 y 800 dólares. Una vez iniciados los postgrados, los estudiantes podrán postular a estas becas.

Igualmente, se encuentran en su segundo año de ejecución los primeros 6 programas de maestría y doctorado fortalecidos por el CONACYT en 6 facultades de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en los cuales se ha otorgado becas para dedicación exclusiva a 22 jóvenes investigadores, futuros másteres y doctores. Este apoyo a la formación del capital humano de alto nivel se realiza en el marco del “Primer Programa de Apoyo al Desarrollo de la Ciencia, Tecnología e Innovación (PROCIT)”, el cual se financia mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con fondos genuinos del Presupuesto General de Gastos de la Nación.