Alimentación Colombia , Antioquia, Jueves, 07 de febrero de 2013 a las 09:44

Potencian la producci贸n lechera en Antioquia mediante glicerina

Los expertos aseguran que con la glicerina se obtiene un l谩cteo de caracter铆sticas nutricionales que no alteran su calidad

UN/DICYT Una investigación biootecnológica de la Universidad Nacional (UN) beneficiará al sector ganadero de varios municipios del departamento. El avance fue desarrollado por investigadores del grupo de Biotecnología Ruminal y Silvopastoreo (Biorum) de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UN en Medellín. Ellos utilizaron glicerina (azúcar semilíquida no apta para el consumo humano) extraída del biodiésel de aceite de palma como fuente energética que introdujeron en la dieta de las vacas.

 

Su objetivo fue aumentar la producción lechera y la competitividad del producto en el contexto nacional. La inclusión de fuentes alternativas de alimentación energética y proteica, según explica Diana Marcela Valencia, de la Maestría en Ciencias Agrarias con énfasis en nutrición animal, ha demostrado “provocar mayor producción en leche (aproximadamente de 1,3 litros más por cada día) con un remplazo total de la dieta (es decir, sustituyendo parte de la alimentación de los animales con los compuestos de glicerina)”.

 

Los expertos aseguran que con la glicerina se obtiene un lácteo de características nutricionales que no alteran su calidad. Además, es una alternativa rentable para los ganaderos con respecto a algunos concentrados que se utilizan tradicionalmente para la alimentación animal.

 

Por una región más competitiva

 

Frente al desarrollo, Diego Miguel Sierra Botero, secretario de Agricultura y Desarrollo Rural de Antioquia, destaca que sería una opción viable para el sector lechero: “los productores tienen un saber empírico, pero, en algunos casos, realizan prácticas inconvenientes por la falta de conocimiento sobre la producción tropical; por tanto, este avance es algo esperanzador”.

 

Por su parte, Antonio Lopera, ganadero antioqueño, celebra la posibilidad de que haya tecnologías al alcance de los lecheros: “es una oportunidad para nosotros, porque estamos llenos de sobrecostos y no tenemos quién nos evalúe todo eso”.

 

Y agrega que, si se consolidan ese tipo de investigaciones, puede haber disponibles más tecnologías asociadas a la mano de obra en los centros de producción y fincas. Este es uno de los retos que tienen los promotores de la industria lechera, dados los estándares de calidad que se requieren para competir con países europeos y otros que son potencia en esa materia.

 

Finalmente, el profesor Luis Alfonso Giraldo, director de Biorum, cuenta que el trabajo investigativo cumple más de dos años y resalta que debe implementarse a gran escala en Antioquia y en alianza entre el sector académico, gubernamental y productivo.