Salud España , Salamanca, Martes, 03 de mayo de 2016 a las 18:02

Premiada una investigaci贸n sobre un hongo peligroso para pacientes inmunodeprimidos

La Sociedad Espa帽ola de Microbiolog铆a (SEM) ha otorgado el premio Fleming 2016 a investigadores del IBFG de Salamanca y de la Universidad de Extremadura por determinar la capacidad invasiva de 'Candida albicans'

JPA/DICYT Un trabajo de investigación liderado por Carlos R. Vázquez de Aldana, del Instituto de Biología Funcional y Genómica (IBFG, centro mixto de la Universidad de Salamanca y del CSIC) y Jaime Correa-Bordes, de la Universidad de Extremadura, ha recibido el premio Fleming 2016, otorgado por el grupo especializado de hongos filamentosos y levaduras de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). El Premio Fleming se concede de forma bianual al mejor trabajo de investigación presentado a concurso, en el ámbito de la Micología y realizado en un laboratorio de España en los dos años precedentes.

 

En esta ocasión, el galardón ha reconocido un trabajo de estos dos grupos de investigación publicado en la revista PLOS Genetics que podría ayudar a determinar la capacidad invasiva del hongo Candida albicans. En condiciones normales, este microorganismo contribuye a la salud humana de forma activa, al igual que millones de "microbios amigos" que colonizan diferentes partes del cuerpo y se conocen como microbiota comensal. Sin embargo, si este equilibrio se rompe por causas externas, como la toma de medicamentos, o por causas internas, como la bajada de las defensas del cuerpo, los microorganismos comensales, en este caso, Candida albicans, pueden convertirse en patógenos y producir enfermedades, según la información del IBFG recogida por DiCYT.


“Este hongo, que forma parte de la microbiota de las mucosas de individuos sanos, puede producir infecciones superficiales como las candidiasis vaginales. Sin embargo, en pacientes inmunodeprimidos puede penetrar los tejidos y acceder al torrente sanguíneo para luego dispersarse y colonizar órganos vitales. Esta situación se conoce como candidemia y tiene una alta tasa de mortalidad”, explica Jaime Correa-Bordes.

 

Esta capacidad de Candida albicans para producir enfermedades se debe en parte a su capacidad para crecer adoptando distintas formas, conocidas como levaduras o hifas. Las levaduras son formas redondeadas y se cree que favorecen su dispersión por los vasos sanguíneos mientras que las hifas, largos filamentos tubulares, incrementan la capacidad de penetrar en los tejidos.


Los grupos de investigación del IBFG y de la Universidad de Extremadura llevan años colaborando para conocer cómo cambia el hongo su morfología en respuesta a las señales externas de su entorno, ya sea la temperatura, la acidez, o las concentraciones de oxígeno y dióxido de carbono, entre otros parámetros. Así, y en investigaciones precedentes, los científicos comprobaron que la supresión de la enzima kinasa Cbk1 hace insensible a la levadura de las condiciones ambientales del hospedador. De esta manera, el hongo Candida albicans no adopta la forma alargada de hifa e incluso no llega a crear una biopelícula que le hace resistente a los tratamientos antifúngicos.


Ahora en este estudio, los investigadores han profundizado en las causas subyacentes que impiden la separación celular durante el crecimiento hifal de Candida albicans. El trabajo premiado, publicado en la revista norteamericana de acceso abierto PLOS Genetics, ha permitido identificar un nuevo regulador del mantenimiento de las hifas que se ha completado con el análisis de las diferentes variantes de este gen en una colección de 144 aislados clínicos procedentes del  profesor Christophe D’Enfert del Instituto Pasteur de París. El equipo de científicos ha identificado una nueva función de la proteína Ace2 fruto de una mutación genética reciente. Este factor de transcripción actúa de manera diferente en los hongos que adoptan la forma de hifa y no activa la separación celular en células madre e hija. Los resultados del estudio sugieren que los diferentes polimorfismos de este gen podrían determinar la capacidad invasiva del hongo.

 

Artículo premiado 

 

El trabajo premiado se titula "A Single Nucleotide Polymorphism Uncovers a Novel Function for the Transcription Factor Ace2 during Candida albicans Hyphal Development", y ha sido publicado en 2015 en la revista PLOS Genetics. Los autores son: Diana M. Calderón-Noreña, Alberto González-Novo, Sara Orellana-Muñoz, Pilar Gutiérrez-Escribano, Yolanda Arnáiz-Pita, Encarnación Dueñas-Santero, M. Belén Suárez, Marie-Elisabeth Bougnoux, Francisco del Rey, Gavin Sherlock, Christophe d’Enfert, Jaime Correa-Bordes y Carlos R. Vázquez de Aldana. Este trabajo será expuesto en la charla de clausura del XIII Congreso Nacional de Microbiología, que se celebrará en Lleida del 20 al 22 de junio de 2016.