Tecnología Chile , Chile, Lunes, 04 de abril de 2011 a las 11:52

Premio mundial en teor铆a de bases de datos para la Universidad Cat贸lica de Chile

Acaba de ganar el premio 'Best Paper Award' en la conferencia m谩s importante en teor铆a de bases de datos

UC/DICYT Con el trabajo "Data exchange beyond complete data", el académico del Departamento de Ciencia de la Computación de la Escuela de Ingeniería (DCC UC) Marcelo Arenas obtuvo el máximo reconocimiento en la trigésima versión del ACM SIGMOD-SIGACT-SIGART Symposium on Principles of Database Systems, PODS 2011, la conferencia más importante en el mundo sobre teoría de bases de datos.

La investigación realizada en conjunto con sus alumnos de magíster y doctorado, Juan Reutter y Jorge Pérez, trata sobre un tema considerado como fundamental en el área de bases de datos: el intercambio de información. "Las bases de datos están hechas en una infinidad de formatos distintos y esta característica hace que sean muy difíciles de leer por un computador", dice el profesor Arenas. "Por ejemplo, cuando un persona mira un sitio web de una tienda comercial se da cuenta de que aparecen números que corresponden implícitamente a los precios de los productos que el computador sólo puede leer como cifras, a menos que le indiquemos que se trata de precios", agrega.

Sin embargo, ¿cómo podría una máquina traducir la información si no tiene acceso a ese conocimiento implícito? Esta es precisamente la pregunta que el artículo Data Exchange beyond complete data intenta responder a través de la formulación de un marco teórico para solucionar estos problemas. La novedad de este marco es que ofrece una solución para resolver la generalidad de los problemas de intercambio de información. De hecho, lo que los revisores del trabajo destacaron fue que se trataba de un marco más simple y más elegante que todos los que se habían hecho hasta ahora y que, por estas características, tendría influencia en futuras investigaciones sobre el tema , precisa Arenas.

El profesor Marcelo Arenas, sus alumnos Jorge Pérez y Juan Reutter, no sólo alcanzaron el Best Paper Award en la conferencia mundial más importante en teorías de bases de datos, sino que han sido los primeros provenientes de una universidad latinoamericana que alcanzan este reconocimiento. Pedro Bouchon, director de Investigación de la Escuela de Ingeniería, recalcó que en los últimos tres años los artículos ganadores de este premio fueron escritos por investigadores de Harvard, MIT y IBM (2010), Oxford y UC Berkeley (2009), Georgia Tech y Microsoft Research (2008) .

A pesar de que el Best Paper Award otorgado por la conferencia ACM SIGMOD-SIGACT-SIGART no es la primera distinción que recibe el profesor Marcelo Arenas como investigador en 2006 fue premiado en la Quinta Conferencia Internacional de la Web Semántica y en 2010 obtuvo similar reconocimiento en el 13ª Conferencia Internacional de Teoría de Bases de Datos , el académico del DCC UC destaca que haber ganado el premio de la trigésima versión del Simposio que se realizará en Atenas, Grecia, entre el 13 y el 15 de junio de 2011, es particularmente significativo.

Si uno mira quiénes han obtenido este premio en años anteriores puede concluir que se trata de los mejores grupos de bases de datos del mundo. Por eso haber ganado este premio demuestra que en un país como Chile se puede hacer investigación de primer nivel. Probablemente, la única diferencia está en el nivel de recursos que tenemos pero, en términos de capacidad intelectual, no tenemos nada que envidiar. Además, en esta universidad tenemos alumnos realmente brillantes , asegura.

Tras esta constatación, el profesor Marcelo Arenas asegura que su motivación por seguir trabajando en el área de intercambio de información continúa en pie. "Quiero seguir en esta línea. Este año he recibido varias invitaciones para charlas y junto con mis colegas hemos planeado aprovechar estas instancias para centrarnos en un caso que es el de intercambio de información entre bases de conocimiento" , dice.