MDS/DICYT La compañía Ortiz Construcciones y Proyectos ha obtenido ha sido galardonada con uno de los premios de arquitectura técnica aplicada a la seguridad en la construcción gracias al desarrollo de un modelo matemático que permitió conocer las características del edificio Windsor de Madrid antes y después del incendio, y que ha sido utilizado en su demolición tras el incendio sufrido el año pasado. El acto de entrega tuvo lugar en la clausura de la IV Convención Técnica y Tecnológica de la Arquitectura Técnica Contart 2006, celebrada en Valladolid.
El trabajo se titula Metodología de seguridad y salud laboral para la intervención en obras de emergencia, aplicada en la demolición del edificio Windsor, y el jurado ha valorado que el proyecto efectúa un procedimiento riguroso que ha cubierto la ausencia de regulación legal, ya que la compañía realizó un "profundo estudio técnico previo a la intervención y puso en marcha un amplio dispositivo para el seguimiento de la implantación en seguridad, que culminó en una intervención sin ningún accidente pese a su urgencia, complejidad y singularidad".
El vicepresidente de Ortiz Construcciones y Proyectos, Emilio Pacheco, ha indicado a DICYT que la parte económica del premio se destinará a I+D+i, y ha precisado que el modelo virtual que desarrolló la empresa representó en un principio las condiciones del edificio Windsor antes del incendio, para luego recrear la situación tras las perdidas de secciones y de resistencias debido al fuego, lo que permitió obtener una visión cercana al estado del inmueble antes de acometer las labores de demolición.
Ortiz Construcciones y Proyectos cuenta con una delegación en Valladolid, y ha participado en la consturcción del Museo de la Evolución Humana de Burgos.