Alimentación España , Salamanca, Viernes, 16 de enero de 2015 a las 13:27

Premios para la transferencia de conocimiento en el sector agropecuario

Un proyecto para monitorizar la cantidad de agua en el suelo y una planta piloto de compost, ganadores del ‘I Premio Diputación de Salamanca a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa en el Ámbito Agropecuario’

JPA/DICYT Dos proyectos de la Universidad de Salamanca han recibido hoy el ‘I Premio Diputación de Salamanca a la Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa en el Ámbito Agropecuario’, una iniciativa que trata de apoyar las primeras fases del desarrollo de innovaciones para el sector primario. El investigador José Martínez Fernández se ha llevado el primer premio, dotado con 10.000 euros, con un proyecto para monitorizar el contenido de agua en el suelo, mientras que Remedios Morales Corts ha obtenido el segundo, de 2.000 euros, para poner en marcha una planta piloto de extracción de compost.

 

José Martínez, científico del Instituto Hispanoluso de Investigaciones Agrarias (CIALE), ha explicado que su proyecto consiste en instalar sondas en una explotación de una comunidad de regantes para monitorizar el contenido del agua del suelo. La iniciativa se realizará en parcelas de maíz de la Comunidad de Regantes del Canal Villoria, que agrupa a más de 1.100 propietarios, con una superficie de 5.300 hectáreas, según la información recogida por DiCYT.

 

El responsable de la iniciativa ha destacado “la vertiente pedagógica” de este proyecto para los agricultores, ya que demostrará que “con poco esfuerzo y una tecnología asequible se puede lograr una mayor eficiencia”. Conociendo la cantidad exacta que contiene el suelo en cada momento es posible hacer una programación eficiente del riego, adaptando la dosis de agua a las necesidades estrictas de la planta y al tipo de suelo. De esta manera, se consigue un ahorro de agua y de coste energético e incluso, mejorar la productividad de la explotación.

 

Por su parte, Remedios Morales Corts desarrollará su proyecto en colaboración con Viveros El Arca. Se trata de un sistema de extractos de compost de residuos de jardinería con el que se obtendrá un fertilizante natural líquido que puede ser usado para el mantenimiento de los jardines que la empresa tiene en diferentes municipios de la provincia y que puede ser registrado para su comercialización como biofertilizante para el sector agrícola.

 

La investigadora ha explicado que también puede servir para proteger a los cultivos de patógenos, evitando enfermedades y plagas, tal y como ya ha comprobado su grupo de investigación en el laboratorio. El objetivo ahora es pasar a obtener el producto en una planta piloto. Si los resultados son igual de buenos, se podría aplicar mediante sistemas de riego o pulverización.

 

El conocimiento como herramienta

 

Estos galardones son el resultado de la colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca en el marco de la feria agropecuaria Salamaq, que tuvo lugar el pasado mes de septiembre y en la que por primera vez participó la institución académica a través de los investigadores más vinculados a la agricultura y la ganadería. A esta convocatoria se presentaron cuatro candidaturas, de las que se han seleccionado dos.

 

El presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha destacado que con estos premios se quiere “mandar un mensaje a la sociedad”, que “el conocimiento es una herramienta útil para crear riqueza, actividad económica y, por tanto, puestos de trabajo”.

 

Por su parte, el rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez, aseguró que los proyectos galardonados con un ejemplo de transferencia de conocimiento “en uno de los sectores más importantes para Salamanca, el agropecuario”. Además destacó la importancia de la colaboración entre distintas entidades para fomentarla: “Juntos podemos hacer mucho por nuestro entorno”.