JST-Tec de Monterrey/DICYT El objetivo es abrir un espacio de diálogo, convivencia e intercambio de conocimientos entre los expertos, los que están en formación, y los que les gusta conocer y saber más acerca de la tecnología médica y sus avances hacia el futuro de la salud.
Se trata del primer Foro Internacional de Ingeniería Biomédica: Tecnología Aplicada a la Salud, organizado por el Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara y su Escuela de Ingeniería, Arquitectura y Salud, a realizarse del 28 al 30 de abril y que unirá a expertos, estudiantes, empresas y a todos los que se interesan por el mundo de la ingeniería biomédica.
La biomedicina, ciencia que se enfoca en el desarrollo de nuevos fármacos y de nuevas técnicas para ayudar al tratamiento de enfermedades, todo ello a partir de la comprensión de las bases moleculares de las distintas patologías, como las enfermedades infecciosas, inmunes, neurodegenerativas o el cáncer, por ejemplo, se conjunta con la ingeniería para generar la ingeniería biomédica.
La ingeniería biomédica entonces, aplica las ciencias exactas y la administración en la solución de problemas del sector salud gracias a la implementación de dispositivos, sistemas o procesos, operando en un ambiente de vanguardia en cuanto al conocimiento y manipulación de tecnologías de la información.
El Foro está dirigido a profesionales de la salud, pero también es para el público en general y los industriales del ramo médico, ya que habrá información sobre de próstesis inteligentes, presentación de lo último en equipo de medición de glucosa, nuevas tecnologías en diálisis (tratamiento para diabetes), tensión arterial, tecnología para la discapacidad, electroencefalogramas, esterilización hospitalaria, tecnologías futuras para diagnóstico y medición de grasa corporal, talla y peso, así como retos de la tecnología aplicados a la salud en el continente americano.
El doctor Misael Caballero (misael.caballero@itesm.mx), organizador del evento explica que "uno de los aspectos del foro, que será muy atractivo para el público en general, es un quirófano que se ha montado en el Salón de Congresos con el equipo más avanzado, de manera que la gente pueda preguntar de primera mano a los especialistas el uso y ventajas de los aparatos".
Todo sobre el área de la biomedicina
Mostrar la importancia del desarrollo de la tecnología médica gracias a la interacción entre la industria, la academia y quienes tienen un padecimiento que puede ser tratado con ingeniería biomédica, es lo que se pretende con el Foro.
El programa del evento es muy completo y aborda los temas de mayor interés en el mundo de la biomedicina. Una muestra de ello son las conferencias magistrales impartidas por expertos como Robert Dodson "Prótesis de extremidad superior. Nuevas tecnologías y desarrollos en el milenio"; Samantha González Labrada "Esterilización Hospitalaria: Viejos métodos y nuevos conceptos"; Rebeca Hwang "Emprendedurismo en América Latina: Retos de la Tecnología aplicados a la Salud en el Continente"; Francisco Espinal "Conectividad y nuevos desarrollos tecnológicos de Wellch Allin. Aporte en Hospitales y Prestación de servicios de Salud en Latinoamerica"; Francisco José Eguiarte Anaya "PREVENIR: Tecnología-Inmunización "El futuro en el Presente" y Sergio Guízar "Tecnología y discapacidad".
También se impartirán una serie de talleres para los especialistas en temas como suturas, biosensores/freescale, ingeniería de tejidos humanos para la regeneración de cartílago, evolución de los sistemas de anestesia, ventilación mecánica básica, monitorización de signos vitales, sistemas de cuidados neonatales, y bisturí armónico, entre otros.
En el panel sobre la Ingeniería Biomédica en México expertos discutirán las bases para incentivar la generación de ideas en torno a la creación de nuevas tecnologías. Además se hará la presentación del libro "Fundamentos de Cronobiología", de la autoría del doctor Genaro Gabriel Ortiz.
Habrá una exposición con más de 20 de las más importantes industrias, escuelas y casas editoriales en el área, como Stryker, Motion Mechanics, Fundación Nafarrate, Arthrex, Dragër, Editorial Panamericana y Editorial Mc Graw Hill.
El evento se llevará a cabo en el Salón de Congresos del Tecnológico de Monterrey, Campus Guadalajara, ubicado Av. General Ramón Corona No. 2514. Col. Nuevo México, CP 45201. Zapopan, Jal. México Tel. (33) 36 69 30 00 Ext. 2336.
Para conocer el programa completo y actividades del primer Foro Internacional de Ingeniería Biomédica, se puede ingresar a: http://www.fiibtecgdl.com/index.php