Cultura España , Burgos, Martes, 02 de septiembre de 2014 a las 18:05

Presentan dos libros sobre la Prehistoria y Protohistoria española

El objetivo es que los científicos extranjeros que participan en el Congreso UISPP conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas

CGP/DICYT El rector de la Universidad de Burgos, Alfonso Murillo Villar, acompañado del presidente del Comité Científico del Congreso de la Unión Internacional de Ciencias Prehistóricas y Protohistóricas (UISPP), Martín Almagro Gorbea, y del secretario general del Congreso, Eudald Carbonell, han presentado hoy en Burgos dos obras colectivas publicadas con motivo de la celebración en España del XVII Congreso.

 

Se trata de los volúmenes Los cazadores recolectores del Pleistoceno y del Holoceno en Iberia y el Estrecho de Gibraltar: estado actual del conocimiento del registro arqueológico, en el que han participado 367 autores; y Protohistoria de la Península Ibérica: del Neolítico a la Romanización, obra de 17 autores. Los libros se presentan en edición española y en edición inglesa, así como en soporte electrónico (en ambos idiomas) en los formatos EPub y MOBI.

 

Las publicaciones (coeditadas por la Universidad de Burgos y la Fundación Atapuerca) ofrecen a los congresistas el estado actual de la investigación científica española en Prehistoria y en Protohistoria. El objetivo es que los científicos extranjeros que participan en el Congreso conozcan el estado de la Prehistoria y la Protohistoria españolas. Incluye información actualizada de los principales yacimientos españoles, de los que unos se están excavando en la actualidad y otros se excavaron en el pasado pero siguen aportando información relevante.

 

El volumen de Protohistoria ofrece una visión actualizada de la investigación protohistórica española esencial para conocer los seis mil años anteriores a nuestra era. Dividido en tres partes: el Neolítico y Calcolítico, la Edad de Bronce en su vertiente mediterránea y atlántica, y la Edad del Hierro que finaliza en la Romanización. Contiene el estudio de los diversos pueblos que ocuparon la Península Ibérica, los últimos hallazgos arqueológicos y las últimas investigaciones sobre tecnología, sociedad, religión, lingüística y paleogenética basada en el ADN, según la información del Congreso recogida por DiCYT.

 

 

Por otro lado, el volumen de Prehistoria presenta los conjuntos arqueológicos principales de la Península Ibérica, reflejados en ocho regiones fisiográficas y geológicas. Además de dedicar dos capítulos temáticos a las áreas con registro rupestre: Cantabria y Levante. Subraya las grandes líneas de investigación que la arqueología hispana está desarrollando en este campo de investigación, que contiene el registro más antiguo y significativo del continente Europeo, esencial para el conocimiento de la evolución humana en occidente de Europa.