Alimentación España , Valladolid, Viernes, 15 de noviembre de 2013 a las 17:01

Presentan el primer libro en castellano sobre el diagn贸stico selv铆cola

El libro da las claves para comprender c贸mo es un bosque, sus antecedentes y qu茅 desarrollo seguir铆a de forma espont谩nea

CGP/DICYT La Universidad de Valladolid ha acogido hoy la presentación del primer libro en castellano sobre el diagnóstico selvícola, cuyos autores son José Arturo Reque, profesor de la Escuela Técnica Superior de Ingenierías Agrarias de Palencia; Elías Bayarri, presidente de la Asociación de Forestales de España (Profor) y Froilán Sevilla, ingeniero del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León.

 

Como ha explicado el profesor José Arturo Reque en declaraciones recogidas por DiCYT, la publicación parte de una serie de proyectos de innovación docente llevado a cabo en la Escuela de Ingenierías Agrarias desde 2006 y pretende “acercar el mundo académico a la realidad práctica del monte”.

 

“Los objetivos del libro son unir el mundo académico con el mundo laboral y viceversa, servir como herramienta de motivación para el alumnado y convertirse en una herramienta también de extensión forestal”, detalla el experto, quien añade que “al igual que los médicos tienen protocolizado el diagnóstico clínico de forma que es entendible para cualquier profesional, también es necesario saber los antecedentes y comprender por qué un ecosistema es así, y tener todo normalizado y plasmado de forma escrita para ayudar a los profesionales forestales”.

De este modo, el libro se centra en el diagnóstico selvícola: la compresión de cómo es el bosque, por qué presenta ese aspecto, qué antecedentes le llevaron a ser así y qué desarrollo seguiría de forma espontánea, etc. Para ello, los contenidos se estructuran en torno a cuatro capítulos “diagnóstico selvícola, análisis y diagnóstico selvícola, síntesis selvícola y prescripción selvícola”.

 

Por su parte, el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, quien ha asistido también a la presentación, ha destacado el carácter divulgativo de la obra. “Una carencia del sector forestal desde hace tiempo, desde el punto de vista de la gestión, era el no contar con una publicación con las innovaciones y las conclusiones sobre la gestión que se han ido produciendo. Queremos que todo ese conocimiento que hay en el mundo universitario y de la gestión se de a conocer y que el resto de la comunidad científica lo pueda aprovechar”, ha subrayado.

 

Asimismo, ha incidido en que la principal virtud del libro es su capacidad práctica y su importante documentación gráfica, de modo que “todos los gestores lo deberían tener cerca para llevar a cabo la planificación ordinaria”.

 

Libre difusión

La obra presenta un protocolo de diagnosis desarrollado de forma dinámica a través de la evaluación conjunta de los proyectos y trabajos de clase que iban elaborando los alumnos de tercero de Ingeniería Forestal. En el mismo sentido, las sucesivas versiones del protocolo eran utilizadas por profesionales forestales, especialmente del servicio forestal de Cantabria. La utilización simultánea de las versiones preliminares del protocolo por estudiantes y profesionales resultó ser “tremendamente eficaz para detectar fortalezas y debilidades”.

El fin último es que sirva de guía docente para los estudiantes y de herramienta de apoyo para el profesional, tanto de la administración forestal como del mundo de la empresa. En este sentido, su tirada en papel ha sido reducida, al estar pensada para la difusión digital libre.