Ciencias Sociales Panamá , Panamá, Lunes, 12 de julio de 2010 a las 14:47

Presentan en Harvard las oportunidades de investigación biomédica y tropical que hay en Panamá

SENACYT busca colocar a Panamá en el mapa como un país de amplia oferta para la investigación científica

SENACYT/DICYT  La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) busca colocar a Panamá en el mapa como un país de amplia oferta para la investigación científica. Rubén Berrocal, secretario nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en compañía de los investigadores panameños Néstor Sosa, Rafael Samudio, y Nicanor Obaldía, visitó la Universidad de Harvard y presentaron la conferencia Oportunidades para la investigación biomédica y tropical en Panamá.

 

Al presentar a Panamá como un país clave para la investigación, Berrocal enfatizó en la amplia diversidad biológica, étnica y cultural con la que cuenta el país. Prueba de la importancia de Panamá para el conocimiento científico es el albergue del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales y de la Ciudad del Saber, dónde se han establecido múltiples organizaciones internacionales, educativas, tecnológicas y científicas. 

 

La delegación panameña presentó ante los investigadores de la Escuela de Salud Pública de Harvard los estudios que se realizan en Panamá a través del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud e INDICASAT, ampliando en el nuevo descubrimiento, por parte de los científicos panameños Carmenza Spadafora y José Stoute, de una molécula clave en las células rojas de la sangre usada por el parásito de la malaria que da una nueva esperanza de conseguir una vacuna eficaz contra ella en un futuro próximo.

 

Panamá cuenta actualmente con un investigador becario de SENACYT en el programa de Doctorado en Ciencias y Enfermedades Infecciosas de la Universidad de Harvard. Nicanor Obaldía es el primer panameño en participar de este programa y es uno de los 16 latinoamericanos que realiza estos estudios. La Escuela de Salud Pública de Harvard recibe anualmente 10 mil aplicaciones para este doctorado y sólo acepta a 400 estudiantes, Berrocal manifestó “es un honor que un panameño sea parte del doctorado de ciencias y enfermedades infecciosas de Harvard, Panamá cuenta con mucho talento y en SENACYT tenemos oportunidades para apoyarlo”, además señaló, “buscamos seguir reforzando las alianzas internacionales para generar más oportunidades para que más investigadores panameños se formen en instituciones del más alto nivel”.

 

Sobre el apoyo que brinda el Gobierno Nacional de Panamá a la investigación, Berrocal manifestó: “nuestro plan estratégico de ciencia y tecnología ha identificado al sector de biociencias y ciencias de la salud como uno de los sectores prioritarios para el desarrollo del país”. SENACYT apoya más de 500 proyectos de investigación y es responsable del primer Sistema Nacional de Investigación (SNI) que provee fondos e incentivos para que los científicos ejecuten y publiquen sus estudios. El SNI estará integrando nuevos miembros el 15 de julio de 2010.