Medio Ambiente Nicaragua Estelí, Nicaragua, Jueves, 30 de julio de 2009 a las 12:38

Presentan estudio en Nicaragua sobre cambio climático en la cuenca mediterránea

Análisis realizado con series climáticas de 62 años de la zona de Caldes de Montbui, Cataluña

FJL/UNAN/DICYT En el I Congreso de Medio Ambiente realizado en la Facultad Regional Multidisciplinaria de Estelí (FAREM), se presentó un estudio sobre el cambio climático y las consecuencias del mismo en la zona de Caldes de Montbui, Cataluña. El estudio que fue realizado por la Licenciada Verónica Ruiz Gómez y tutoreado por el Doctor Robert Savé, ha sido posible gracias a la recopilación de información realizada por Domingo Crivilles entre los años 1942 y 2004, en los que recogió series climáticas de un total de 62 años.

 

El estudio realizado por Verónica Ruiz, trata de analizar la potencial variación de las condiciones climáticas que promueven la sequía en una zona agrícola de la cuenca Mediterránea, para valorar la potencial vulnerabilidad de la actividad agrícola y plantear acciones frente al cambio climático.

 

Ruiz Gómez calculó las temperaturas mediante el promediado por estaciones del año, con línea de tendencia, para observar el comportamiento de las mismas en diferentes épocas del año. En ese sentido, comprobó que las temperaturas siguen a lo largo de este período las oscilaciones características del clima mediterráneo que consta de inviernos húmedos y templados y veranos secos y calurosos. Además, el ecosistema mediterráneo y el trópico seco, muestran características comunes como el doble estrés.

 

En el estudio se definen a los grados días como una medida de la desviación de la temperatura media diaria de un patrón dado y que corresponde a un amplio o concreto número de especies vegetales, por encima de la cual, los mismos desarrollan crecimiento. En el análisis, la investigadora observó que los grados incrementan en los últimos 26 años de manera ascendente, se le puede atribuir a los cambios bruscos de temperaturas y puede afectar directamente en el ciclo fenológico de cultivos perennes y semi perennes de la zona, generando un incremento o disminución en los rendimientos productivos. Esta tendencia es contraria a la observada en el periodo 1946-1947.

 

La investigadora señala que es importante valorar que la tendencia observada en los últimos tiempos es la misma pero contraria a la observada en períodos anteriores, lo que dificulta el análisis del cambio climático a nivel local, como es el caso del presente trabajo.

 

Los resultados mostrados en esta presentación en Nicaragua son preliminares, y actualmente se están elaborando los índices de variabilidad, la repetitividad de fenómenos externos y un análisis estadístico de las tendencias. Paralelamente se pretende valorar la relación clima productividad de cultivos tipo.

 

Más información
La Licenciada Ruiz Gómez, realizó durante el año 2008 una pasantía de formación en el Centro de Torre Marimon del Instituto de Investigación en tecnología Agroalimentaria (IRTA), concretamente en la unidad de Eco fisiología, en el marco del proyecto de colaboración "Desarrollo de un programa de capacitación científico técnica y creación de una estación experimental para el estudio del trópiso seco en Nicaragua", financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que actualmente se desarrolla por miembros de la FAREM (Nicaragua) junto con el IRTA y el CREAF (España).