Salud Bolivia , Bolivia, Miércoles, 25 de febrero de 2015 a las 10:37

Presentan un nuevo fármaco paliativo para el tratamiento del cáncer

Se trata de un producto a partir de veneno de escorpión (Rhopalurus junceus), que en Cuba ha sido utilizado con fines terapéuticos desde el siglo XIX

UDABOL/DICYT Vidatox es un nuevo medicamento paliativo para el tratamiento del cáncer que está siendo presentado en el país como parte de los convenios binacionales entre Cuba y Bolivia, para la investigación médica y mejorar las condiciones de vida de los pacientes afectados por el cáncer.


La Universidad de Aquino Bolivia, fue elegida para ser el centro de presentación de este nuevo medicamento que vendrá a llenar una sentida necesidad para los portadores de cáncer que en Bolivia existe un alto índice de personas con este mal.


El vicerrector Nacional de UDABOL, Erick Sanjinés Chávez, dijo que para la Universidad de Aquino es una satisfacción muy grande presentar este nuevo producto farmacéutico dirigido a las personas que tienen cáncer y que estamos seguros será de mucho beneficio y traerá alivio para esos pacientes, dijo.


Por su parte, la Directora de Ensayos Clínicos del Grupo Empresarial LABIOFARM (compañía farmacéutica cubana), Mariela Guevara, explicó que su empresa es la encargada de la distribución de este nuevo producto que es en base al veneno de escorpión (Rhopalurus junceus), que en Cuba ha sido utilizado con fines terapéuticos desde el siglo XIX.


Explicó que en Cuba se iniciaron los estudios a partir del conocimiento empírico y su uso era aplicado en la medicina tradicional cubana en el tratamiento de enfermedades oncológicas, dolor e inflamación.
Señaló que publicaciones científicas recientes reconocen el potencial del veneno de escorpión para aliviar los síntomas del cáncer. El veneno de escorpión se ha utilizado en la medicina tradicional en países como China e India.


Los usos más amplios incluyen el tratamiento de convulsiones y dolor provocado por los síntomas del cáncer, habiendo sido observado durante el estudio in vitro, la inhibición del desarrollo de las células y la existencia de la apoptosis como evento de la muerte celular.


Antecedentes


En Bolivia existen 11.910 casos de cáncer a nivel nacional, de no asumirse medidas de prevención, se estima que para el año 2020 podría llegarse a registrar 85.280 casos cada año.


La Paz, es el departamento donde se registran los mayores casos de cáncer, seguido de Santa Cruz y Cochabamba.


La mayor parte de los casos de cáncer se presentan en el sexo femenino entre los 30 a 54 años de edad. En el caso del sexo masculino se presenta a partir de los 65 años.


La tasa de incidencia en el caso del sexo femenino es de 261 casos de cáncer registrados por cada 100.000 habitantes. En el sexo masculino la tasa de incidencia es de 136 casos de cáncer registrados por cada 100.000 habitantes.


En las mujeres predominan los casos de cáncer de cuello uterino y de mama. En los varones prevalece el cáncer de próstata y colon. En los niños impera la leucemia.