Ciencia Rep. Dominicana , República Dominicana, Jueves, 02 de junio de 2011 a las 16:42

Presentan una prueba psicológica para evaluar los primeros años

Cada evaluación individual toma aproximadamente de 30 a 45 minutos y los resultados ayudan a identificar a estudiantes que pueden estar a riesgo, debido a dificultades en el aprendizaje

UNPHU/DICYT La Escuela de Psicología de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), la Carrera de Psicología del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la empresa Evaluaciones Psicológicas Sistémicas (EPSI) impartieron la conferencia sobre los avances en la prueba Evaluación de los Primeros Años (Early Years Evaluation EYE), utilizada para evaluar los primeros años de los niños.

 

La conferencia fue dictada por los expertos Beth Fairbairn M. A y el doctor Luis E. Domínguez, en el salón de conferencia, Edificio 3, de la UNPHU.

 

La Evaluación de los Primeros Años (EYE) consiste en dos evaluaciones complementarias que puedan ayudar a los docentes a dar seguimiento al desarrollo total de los niños, mientras se forman y hacen la transición del Nivel Inicial a la enseñanza Básica.

 

Beth Fairbairn y Luis Domínguez adelantaron que cada evaluación individual toma aproximadamente de 30 a 45 minutos y los resultados ayudan a identificar a estudiantes que pueden estar a riesgo, debido a dificultades en el aprendizaje.

 

Explican que la identificación con anticipación que usa el EYE-DA permite que los padres, las escuelas, y las comunidades proporcionen ayudas adicionales para los niños identificados como “en riesgo” y proporcionar así una transición más positiva a la escuela.

 

“Los educadores toman muchas decisiones importantes diarias y la exactitud de esas decisiones se refleja en aumento o pérdida de tiempo educacional; organización y calidad de la instrucción; así como, progreso de los estudiantes y sus logros. Proveer a educadores de datos en el desarrollo de estudiantes, es esencial para la maximización de la exactitud de las decisiones educativas de planificación y diseño que ellos toman”, precisan.

 

Beth Fairbairn ha sido empleada por diez años del Instituto Canadiense de Investigación en Políticas Sociales, a la Universidad de New Brunswick, como gerente del programa de investigación del Dr. Douglas Willms, responsable de la supervisión de todas las facetas de los programas de investigación basados en fondos subvencionados.

 

Además, es vicepresidente de Desarrollo de Negocios y administradora jefe en el Instituto KSI de Investigación Internacional Inc., enfocada en el desarrollo de los instrumentos de la Early Years Evaluation (EYE. Evaluación de los Primeros Años).

 

Luis Domínguez es psicólogo e investigador y presidente-fundador de Evaluaciones Psicológicas Sistémicas (EPSI), una empresa dominicana líder en la adaptación, desarrollo y comercialización de pruebas psicológicas.

 

También es autor de tres pruebas psicológicas dominicanas: El “DLS-Baby Test” para niños/as de 3 a 7 años, evalúa aspectos cognoscitivos, psicomotores, dominio verbal y adaptación a la escuela, “Test de Inteligencia para Primaria TIP” que evalúa aspectos intelectuales en forma colectiva para estudiantes de 1º a 4º grado de la Educación Básica ; y el “Inventario de Pronunciación”, para detectar trastornos del habla en niños/as de 3 a 5 años.

 

Fue el responsable directo de la traducción y adaptación del test EYE en la República Dominicana , y coordinó dos procesos de investigación en estudiantes del Nivel Inicial, donde se usó esa prueba adaptada: La Línea Base del Programa de Fortalecimiento de la Educación Inicial en la República Dominicana (PROFEI), y la evaluación final de dicho programa. Ha sido el enlace nacional con el Instituto KSI de Investigación Internacional, para el uso del EYE.
 

Esta prueba está diseñada, además, para medir los resultados de desarrollo de las edades de los niños 3 a 5 años, mientras estos se forman y se preparan para hacer la transición al primer grado.