Ciencia España , Burgos, Viernes, 22 de febrero de 2019 a las 14:24

Presentan unas inéditas pinturas sobre cobre de Otto van Veen localizadas en el Hospital de Briviesca (Burgos)

Investigadores de la UBU han ampliado el catálogo de este autor con otra pintura conservada en La Cartuja de Miraflores que había pasado desapercibida para los historiadores

CGP/DICYT Los profesores de la Universidad de Burgos (UBU) René Jesús Payo y Ana Diéguez han dado a conocer en la revista ‘Revue belge d'archéologie et d'histoire de l'art’ las inéditas pinturas sobre cobre que el condestable Juan Fernández de Velasco, uno de los más grandes coleccionista y mecenas de las artes en el tránsito entre el Renacimiento y el Barroco, entregó al Hospital de Briviesca (Burgos) que se encontraba bajo su patronato.


Hasta este estudio estas piezas habían pasado totalmente desapercibidas y su descubrimiento ha propiciado su restauración y puesta en valor. Juan Fernández de Velasco (1550-1613), V duque de Frías y VI Condestable de Castilla, tuvo una larga vida política y diplomática entre España, Milán, Flandes e Inglaterra. Se trata de una de las figuras más cultas en los años finales del siglo XVI y en los comienzos del siglo XVII.


Durante sus viajes adquirió una importante serie de bienes artísticos que formaron parte de su colección repartida entre Madrid, Burgos, Briviesca y Medina de Pomar. Durante su estancia en Flandes, en 1604, además de entrar en contacto con el humanista Justus Lipsius, adquirió algunas obras de arte entre las que destacan los quince cobres pintados por Otto van Veen ahora publicados.


Otto van Veen fue uno de los más importantes pintores flamencos del tránsito del siglo XVI al XVII. Fue maestro de Rubens y su taller se encontraba entre los más afamados de Europa a finales del Renacimiento y comienzos del Barroco. Sus obras estuvieron presentes en algunas de las más importantes colecciones artísticas europeas.


Y no solo fue un destacado pintor, sino también un gran intelectual en la Europa de hacia 1600, una figura de referencia en los ambientes eruditos del momento. Van Veen se encargó de realizar, igualmente por iniciativa del condestable, la serie de grabados de los Siete Infantes de Lara que fueron impresos por el grabador italiano Antonio Tempesta y que contribuyeron a difundir esta leyenda por toda Europa.


En este trabajo se da a conocer también otra importante pintura de este maestro conservada en La Cartuja de Miraflores de Burgos y que había pasado desapercibida para los historiadores del arte hasta este momento y que contribuye a ampliar el catálogo de Van Veen, según la información de la UBU recogida por DiCYT.

 

 

 

Referencia
Hernanz, P. René Jesús Payo Hernanz y Ana Diéguez Rodríguez,“Regarding Otto van Veens Coppers in the altarpiece of Our Lady of Rosary Chapel at the Hospital of Briviesca (Burgos)”. Revue Belge dArchéologie et dHistoire de lArt.