Salud Nicaragua , Nicaragua, Mi茅rcoles, 20 de octubre de 2010 a las 10:31

Prevenci贸n de la leptospirosis

Esta enfermedad se transmite a trav茅s del contacto de las mucosas de la piel con aguas contaminadas

Minsa/DICYT El doctor Edmundo Sánchez, director de Vigilancia de la Salud, reiteró el llamado a la población para que evite introducirse en ríos, charcas, quebradas o pozas sin botas de hule y pantalón largo, y a acudir inmediatamente a la unidad de salud cuando presente los síntomas de la leptospirosis como fiebre (calentura) y dolores musculares.

 

El funcionario explicó que el Ministerio de Salud cuenta con suficientes tratamientos para controlar esta enfermedad, y agregó que los Gabinetes del Poder Ciudadano, brigadistas y personal de salud se desplazan por todos los Silais del país en búsqueda de casos febriles, en una acción similar a la realizada durante la pandemia de la influenza humana el año pasado, lo que permite la detección oportuna de los casos.

 

Sánchez informó que la leptospirosis se detecta a través de pruebas rápidas, y que si se confirma se procede a la medicación preventiva mientras se realizan otras pruebas de laboratorio más rigurosas para obtener un diagnóstico más certero. Los síntomas de esta enfermedad son: fiebre, dolor en las rodillas, las pantorrillas y la cabeza, escalofríos y dolores musculares.

 

La leptospirosis se transmite a través del contacto de las mucosas de la piel lesionada con aguas contaminadas con la orina de animales infectados con leptospiras. También por el consumo de alimentos contaminados con orina de ratas y ratones u otros animales infectados, por lo que se recomienda mantener los alimentos tapados, y permitir que los animales domésticos -como perros, cerdos, vacas- entren a las viviendas.